• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano confía en que liberación de general llegue "muy pronto"

"Esperamos que muy pronto se libere al general para que se reanuden los diálogos de paz", dijo Cristo en un evento en Bogotá/  Foto: Twitter

"Esperamos que muy pronto se libere al general para que se reanuden los diálogos de paz", dijo Cristo en un evento en Bogotá/ Foto: Twitter

El ministro de Interior de Colombia espera que el general sea liberado para que se reanuden los diálogos de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, celebró hoy la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en Arauca (este) y confió en que les siga "muy pronto" la entrega del general Rubén Dario Alzate y dos acompañantes, secuestrados por las FARC en el noroeste del país.

"Esperamos que muy pronto se libere al general para que se reanuden los diálogos de paz", dijo Cristo en un evento en Bogotá.

La liberación de Díaz y Rivera se produjo esta mañana en un operativo humanitario liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural cercana a Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Una médica del CICR certificó que ambos, secuestrados el 9 de noviembre, se encuentran en condiciones óptimas para su traslado a Bogotá, que previsiblemente se producirá en las próximas horas y donde ya les esperan sus familiares.

En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.

Tras esta liberación, queda pendiente la del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuyo secuestro el 16 de noviembre en una zona selvática del departamento del Chocó (noroeste) provocó la suspensión de las negociaciones de La Habana.

Para que se produzca, la guerrilla debe entregar al Ejército las coordenadas geográficas exactas para la entrega, tras lo cual las Fuerzas Militares efectuarán una suspensión temporal de su actividad que permita la entrada del CICR.

Tanto el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como la guerrilla han manifestado su voluntad de que, una vez liberado Alzate, se reanuden los diálogos de Cuba, que cumplieron dos años el pasado 19 de noviembre.

Con este objetivo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron en un comunicado emitido desde La Habana tras la liberación de los dos soldados que a partir de ahora "enfocarán sus esfuerzos" en la entrega del general y sus acompañantes.

También el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, recibió con beneplácito la liberación de los dos soldados en Arauca y dijo en un comunicado que es "urgente" facilitar el regreso de los secuestrados en el Chocó, para reanudar las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.