• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano desmantela imprenta de dólares de las FARC

En la operación incautaron cerca de 2.000.000 de dólares falsos, así como de euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades colombianas desmantelaron dos imprentas, una de ellas al parecer de las FARC, en las que se falsificaba moneda extranjera, especialmente dólares de Estados Unidos, en operaciones realizadas en el centro y suroeste del país, informó hoy la Policía.

Las acciones se cumplieron en el departamento del Cauca y en Bogotá y dejaron 14 arrestados y la incautación de cerca de 2.000.000 de dólares falsos y una cantidad similar de euros, dice un comunicado de la Policía colombiana.

La operación "Aurora" permitió descubrir en la localidad de Piendamó, en el departamento del Cauca, una vivienda en la que se fabricaban dólares, cuyas ganancias iban a alimentar las finanzas del VI Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este frente es comandado por alias "Sargento Pascuas", cuyo verdadero nombre es Miguel Ángel Pascuas, designado por las FARC como uno de sus negociadores en los diálogos de paz que esa guerrilla y el Gobierno colombiano comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo para luego trasladarse a La Habana.

Los billetes falsos eran transportados hasta Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en vehículos que pertenecían a una academia de enseñanza para conducir.

Junto a las dos personas capturadas, la Policía se incautó de 1.000.000 de dólares falsos en billetes de diferentes denominaciones y una máquina de impresión.

En Bogotá, fueron apresadas 12 personas, al mando de Heladio Hernández, quien había sido detenido en abril de 2010 por el mismo delito.

"Además de ser reincidente, esta persona se convirtió en líder de una estructura delincuencial de la que hacían parte tres de sus hijos, dos de los cuales trabajaban como impresores, mientras el otro se encargaba del 'maquillaje' y alistamiento final de los billetes", agrega el documento.

Ellos fabricaban dólares estadounidenses, libras esterlinas, euros y pesos colombianos.

Igualmente, se decomisaron cinco impresoras injekt, una máquina litográfica tipo industrial, 357 hologramas para billetes de 100 euros, 19 planchas para billetes de 100 dólares, tres computadores, cinco CDS con artes gráficas de moneda extranjera en diferentes denominaciones, seis teléfonos móviles y una memoria portátil.