• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano critica a las FARC por pretender una "guerra verbal"

Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano / EFE

Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano / EFE

"En vez de crear un ambiente favorable a la paz, las FARC con su lenguaje desmedido están minando la confianza y creando obstáculos para el buen suceso y trabajo de la mesa de conversaciones", afirmó el jefe de los negociadores de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de los negociadores de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, criticó hoy a las FARC por pretender convertir el proceso en un escenario de "guerra verbal" con pronunciamientos que están "alejando" la reconciliación.

"En vez de crear un ambiente favorable a la paz, las FARC con su lenguaje desmedido están minando la confianza y creando obstáculos para el buen suceso y trabajo de la mesa de conversaciones", afirmó De la Calle en una declaración leída ante medios en La Habana, donde hoy cerró el vigésimo primer ciclo de las negociaciones.

El exvicepresidente colombiano, que como ya es habitual no aceptó preguntas de los medios, insistió en que el Gobierno no aceptará que la guerrilla juzgue en sus pronunciamientos a instituciones y funcionarios y pidió "menos declaraciones y más acuerdos".

"Convertir este escenario de búsqueda de la paz y la reconciliación en un escenario más de guerra, en esta ocasión de una guerra verbal, como parece ser el propósito de las FARC, es algo a lo que el Gobierno no está dispuesto ni es el propósito de esta mesa de conversaciones", sostuvo.

De la Calle reaccionó así a las críticas emitidas hoy por las FARC contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, a quien exigieron hablar al país sobre "los escándalos actuales de corrupción" en las Fuerzas Armadas y al que además vincularon con esos hechos.

El jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana destacó que los términos en que la guerrilla se manifestó sobre Pinzón son "inaceptables".

El equipo del Gobierno no tenía previsto realizar ninguna declaración este jueves a propósito del cierre de ciclo de las negociaciones, pero finalmente convocaron a los medios para sentar su posición sobre lo dicho horas antes por los rebeldes, que sí divulgaron varios comunicados a la prensa.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten actualmente el tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico, tercer punto en la agenda del proceso de paz y sobre el cual no hay aún ningún acuerdo concertado.

Se prevé que las partes regresen a la mesa el próximo 20 de marzo, informaron hoy fuentes del Gobierno.