• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano alerta sobre 40 páginas web que venden drogas

Miguel Samper, viceministro de Justicia de Colombia | Cortesía Diario El Tiempo / GDA

Miguel Samper, viceministro de Justicia de Colombia | Cortesía Diario El Tiempo / GDA

Las "ollas virtuales", como calificó Samper a estos centros de venta de drogas, son páginas en las que el consumidor adquiere la droga con una moneda virtual "sobre la que no existe regulación" y recibe el producto directamente a su casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Justicia de Colombia, Miguel Samper, alertó hoy de la existencia de cerca de 40 páginas web en las que se venden drogas y el producto llega a casa del consumidor a través de correo certificado.

El funcionario, que se ocupa del área de Política Criminal en el Ministerio de Justicia, hizo esta denuncia en la instalación de una misión de asistencia técnica en seguridad cibernética de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bogotá, en la que dijo que el Estado tiene que actualizar la "forma de combatir" estos delitos.

Las "ollas virtuales", como calificó Samper a estos centros de venta de drogas, son páginas en las que el consumidor adquiere la droga con una moneda virtual "sobre la que no existe regulación" y recibe el producto directamente a su casa.

"Funciona como esos programas que se utilizaban para bajar música de forma ilegal: aquí se cruzan la oferta y la demanda de sustancias ilícitas y a través del pago con esta moneda virtual se adquieren las sustancias", explicó Samper.

El viceministro aseguró que ya se han bloqueado cuatro de estas páginas pero lamentó que la Policía tiene poco margen: "Lo que se ha hecho es mediante herramientas tecnológicas identificar donde están alojadas estas páginas para, básicamente, cerrarlas".

La venta de drogas por internet genera la pregunta de "dónde se está cometiendo en realidad el crimen", ya que Samper explicó que las páginas están ubicadas fuera de Colombia, por lo que existe un vacío legal con respecto a las responsabilidades.

"Se está modernizando constantemente la forma de cometer delitos y el Estado tiene que responder también con la modernización de sus herramientas y su marco legislativo", dijo Samper, que insistió en la necesidad de capturar a los responsables.