• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano y FARC retomarán negociaciones de paz el 26 de enero

Los negociadores de paz de las FARC, en una conferencia de prensa en noviembre pasado en La Habana | Foto: La Nación

Los negociadores de paz de las FARC, en una conferencia de prensa en noviembre pasado en La Habana | Foto: La Nación

La guerrilla se encuentra en un cese el fuego unilateral e indefinido que se inició el pasado 20 de diciembre y que condicionaron a que el gobierno suspendiera sus acciones en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano y las FARC iniciarán el siguiente ciclo de las negociaciones de paz el próximo 26 de enero tras una reunión técnica preparatoria que comenzará el día 18 y que podría extenderse tres o cuatro días, informaron fuentes gubernamentales.

Un encuentro similar ya se celebró en el pasado diciembre como paso previo, en aquella ocasión, al reinicio de las conversaciones que habían sido suspendidas el 17 de noviembre tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

En caso de que esta reunión técnica se extienda más allá de los días previstos, la fecha para el reinicio de las conversaciones también podría atrasarse, añadieron dichas fuentes.

El equipo negociador regresará a La Habana "con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", según declaró el presidente Juan Manuel Santos el pasado 5 de enero.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado ya a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, los referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas, al que le seguirá el del fin del conflicto.

Actualmente, la guerrilla se encuentra en un cese el fuego unilateral e indefinido que se inició el pasado 20 de diciembre y que condicionaron a que el Gobierno suspendiera sus acciones en su contra.

Esto cambia parcialmente las condiciones en las que se han desarrollado los diálogos hasta ahora, basadas en una máxima del asesinado exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin de negociar como si no existiera la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiera diálogos de paz.

Pese a que Santos rechazó la posibilidad de suspender las acciones contra las FARC, el pasado día 5 afirmó que "los avances en las negociaciones indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede".

"Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra", concluyó.