• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano y FARC retomarán el diálogo de paz el 23 de abril en Cuba

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" / EFE

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" / EFE

Las delegaciones recordaron asimismo que entre los días 28 y 30 de abril se desarrollará en Bogotá un foro ciudadano sobre el tema de la participación política de las FARC tras un eventual acuerdo de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron hoy que retomarán la mesa de diálogos el próximo martes 23 de abril en La Habana.

Ambas partes emitieron hoy un comunicado conjunto en el que indican que las últimas semanas de receso del diálogo han sido un periodo "de intenso y productivo trabajo" para los equipos técnicos de los negociadores.

"Con el espíritu del Acuerdo General, trabajamos para cumplir las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo y para hacer realidad el clamor nacional: La Paz estable y duradera", señaló el texto publicado en el blog de la delegación de paz de las FARC.

Las delegaciones recordaron asimismo que entre los días 28 y 30 de abril se desarrollará en Bogotá un foro ciudadano sobre el tema de la participación política de las FARC tras un eventual acuerdo de paz, a solicitud de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El foro será gestionado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, las mismas instituciones que llevaron a cabo en diciembre pasado otro evento similar sobre desarrollo agrario y conflicto de la tierra, primer punto en la agenda del proceso de paz.

La semana pasada medios locales colombianos habían informado que las conversaciones se reanudarían el 22 de abril y no el 18 como habían acordado antes las partes, tras finalizar el séptimo ciclo de negociaciones el pasado 30 de marzo.

El diálogo de paz comenzó en noviembre pasado y desde entonces se ha centrado en el asunto del acceso a la tierra y el desarrollo agrario, del que no se conocen mayores detalles pese a que las partes coinciden en que ya hay acuerdos sobre este tema.

La mesa de conversaciones con sede permanente en La Habana busca poner fin al conflicto armado que azota al país andino desde hace más de 50 años.

En esas negociaciones Cuba y Noruega participan como países garantes, y Venezuela y Chile son acompañantes.