• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano exige a las FARC entregar a asesinos de policías

El sábado, la organización subversiva reconoció haber asesinado a dos policías por “la gran operación militar de persecución” que sufrieron los guerrilleros que los detuvieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano rechazó hoy “tajantemente” el comunicado de las FARC en el que reconocían el asesinato de dos policías en el suroeste del país y pidió a la guerrilla que entregue a los milicianos responsables del crimen.

A través de un comunicado, la Presidencia advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el proceso de paz no les eximirá de “responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo”. Dijo además que el asesinato a garrotazos y por degollamiento del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz, respectivamente, fue “un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos”.

Estos policías desaparecieron el día 15 de marzo cuando trabajaban en un plan de consolidación de la presencia del Estado en zonas remotas y vulnerables y sus cuerpos aparecieron tres días después con señales de tortura, según las autoridades.

El sábado, las FARC reconocieron el asesinato de los dos policías sin emplear armas de fuego y lo justificaron por “la gran operación militar de persecución” que sufrieron sus captores. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió por su parte a la guerrilla que entregue a los autores del crimen: “Si las FARC tienen voluntad de paz deberían entregar a los responsables de la tortura y el asesinato de nuestros policías en Tumaco”.

Pinzón también dijo que reconocer este crimen no convierte a las FARC en “honestos, solo en un montón de terroristas sin piedad". "Son asesinos y lo reconocen con descaro”, agregó el ministro. El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en la ciudad de La Habana.