• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno colombiano pide a FARC que fije posición ante asesinato de indígenas

El ministro colombiano del Interior pidió al grupo guerrillero que aclare, además, las amenazas que divulgó en las últimas horas en contra de líderes regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que las FARC deben “fijar una posición” ante el asesinato de dos indígenas en el suroeste del país, atribuido a integrantes de esa guerrilla, y “aclarar” las amenazas divulgadas en las últimas horas contra líderes de esas comunidades.

“Esperamos que las FARC fijen una posición frente a este crimen, que rechacen esa clase de conductas de sus integrantes, porque sin duda hechos de esa naturaleza generan una indignación justificada”, apuntó el ministro a los periodistas.

Al término de un acto en el departamento de Cundinamarca (centro), Cristo se refirió a la tensión que se vive en el suroeste del país, donde hoy se celebró una multitudinaria misa por los dos indígenas de la comunidad Nasa asesinados esta semana.

Los dos fallecidos, miembros de la Guardia Indígena, organismo que defiende los derechos y la cultura de estos pueblos, recibieron disparos de guerrilleros por haber retirado una valla propagandística en homenaje a Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, exnúmero uno de las FARC muerto en una operación militar.

En las últimas horas, además, se divulgó un panfleto que supuestamente sería obra de las FARC y en el que se amenaza de muerte a 26 líderes indígenas del departamento del Cauca, zona en la que se produjeron estos ataques.

El escrito anuncia que a partir de mañana comenzará contra esos líderes indígenas un “plan de guerra”, palabras sobre las que la guerrilla aún no se ha pronunciado ni ha admitido su autoría.

Sobre estos hechos, Cristo afirmó que “deben ser aclarados por parte de las FARC”, y añadió que “son acciones injustificadas e inaceptables que el Gobierno va a combatir”.

A esta situación se une el asesinato en las últimas horas de otra persona, también miembro de la Guardia Indígena, que fue tiroteado en una zona cercana a donde fallecieron sus dos compañeros hace tres días.

Pese a que aún se desconoce la autoría y la motivación de este crimen, el conocimiento del mismo ha aumentado la tensión en el Cauca.

En este sentido, el ministro avanzó que se han dado instrucciones al Ejército y la Policía para “activar todos los mecanismos de defensa” en la región “para garantizar la integridad del pueblo indígena y los civiles”.