• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno japonés pidió colaboración para reducir la tasa de suicidio juvenil

La petición del Gobierno se produjo durante un encuentro para analizar los datos de la Agencia Nacional de Policía nipona, en los que se reveló que el el año pasado 27.858 personas se suicidaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Japón pidió hoy una mayor colaboración para reducir la alta tasa de suicidio de los jóvenes nipones entre 20 y 29 años, que supone casi la mitad de su causa de mortalidad y se produce principalmente por problemas laborales o sentimentales.


La petición del Gobierno se produjo durante un encuentro para analizar los datos de la Agencia Nacional de Policía nipona, en los que se reveló que el el año pasado 27.858 personas se suicidaron en Japón.

El dato de 2012 supone una reducción de 2.793 respecto a 2011 y se situó, por primera vez en los últimos 15 años, por debajo de los 30.000 sucesos, aunque el archipiélago se mantiene entre los primeros países del mundo en tasa de suicidios.

Según la información que maneja la Policía nipona, los suicidios suponen alrededor del 47% de la causa de mortalidad en los jóvenes japoneses de entre 20 y 29 años, informó la agencia Kyodo.

En este sentido, el temor a perder su puesto de trabajo fue una de las principales causas de suicidio entre este colectivo, al incrementarse de los 60 casos de 2007 hasta los 149 de 2012.

Según el documento, existe un fuerte vínculo entre los suicidios y la tasa de desempleo, que en Japón se encuentra en el bajo 4,3 % , por lo que la agencia policial insta a controlar este indicador para evitar elevar los casos.

En esta línea, las medidas aprobadas el pasado año por el Gobierno nipón para solventar los problemas de usura o de deudas ayudaron a reducir en cerca de un 18% interanual en 2012 los suicidios motivados por problemas económicos o financieros, según detalló la Policía.

Además, en los últimos años el Gobierno japonés lanzó varias campañas para reducir los suicidios, que incluyeron ayudas por valor de unos 107 millones de dólares para promover consultas y asistencia psicológica a las personas que lo necesiten.