• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno chileno decreta toque de queda por lluvias en Atacama

Gente observa la llena del río Copiapó debido a las fuertes lluvias que afectaron algunas zonas de la ciudad homónima, en Chile, el 25 de marzo de 2015/ AFP

Gente observa la llena del río Copiapó debido a las fuertes lluvias que afectaron algunas zonas de la ciudad, en Chile, el 25 de marzo de 2015 | Referencial AFP

"Es solamente para darle seguridad a la ciudadanía, especialmente en la noche por la gran cantidad de tierra que produce el desplazamiento de los vehículos", dijo el jefe de la zona, Marcelo Urrutia  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno chileno decretó hoy toque de queda en la norteña región de Atacama, azotada desde el pasado martes por fuertes lluvias e inundaciones que provocaron el desborde de ríos y aluviones, con un saldo de 7 muertos, la desaparición de 19 personas y más de 1.500 albergados en esa región.

La medida regirá en toda la provincia desde las 23.00 hora local hasta las 06.00.

"Es solamente para darle seguridad a la ciudadanía, especialmente en la noche por la gran cantidad de tierra que produce el desplazamiento de los vehículos", dijo a CNN Chile el jefe de la zona de Atacama, Marcelo Urrutia.

El toque de queda prohíbe la circulación libre por las calles, salvo que se lleve un salvoconducto. La seguridad y vigilancia queda a cargo de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada).

En Chile, la última vez que se decretó un toque de queda fue tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la ciudad de Concepción, donde se reportaron numerosos saqueos a supermercados, y en algunas zonas se llegó a extender por 18 horas diarias.

"También aprovechamos la oportunidad para realizar un control y vigilancia, y para todas aquellas familias que tuvieron que dejar sus viviendas estén más tranquilas sabiendo que no hay libertad de tránsito dentro la ciudad y hay un control un poco más estricto de la situación", detalló Urrutia.

Durante el horario de toque de queda, sólo podrá circular personal de vehículos de emergencia, como la Cruz Roja por ejemplo, y maquinaria que se encuentre trabajando, previo a un salvoconducto que extienden los militares.

Las inéditas lluvias, que afectan a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, han sido provocadas por un frente de frío en altura y hasta el momento el Gobierno chileno confirmó que hay 7 muertos, 19 desaparecidos, 1.500 albergados en Atacama y otros 614 en Antofagasta.

Para hacerse cargo de la situación, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a sus ministros, viajó el miércoles en la noche a la ciudad de Copiapó, capital de Atacama, para coordinar directamente las medidas para enfrentar la catástrofe.