• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno checo prohíbe exportación de alcohol

Desde el 6 de septiembre han muerto 23 personas por intoxicación de alcohol adulterado con metanol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno checo impuso hoy una prohibición de aplicación inmediata sobre todas las exportaciones de alcohol de más de 20 grados tras la muerte de 23 personas por beber licor adulterado con metanol.

El primer ministro checo, Petr Necas, anunció hoy la medida en una rueda de prensa después de que el miércoles la Comisión Europea (CE) advirtiese a Praga de que si no tomaba medidas se enfrentaba a la imposición de una prohibición sobre las importaciones de alcohol del país centroeuropeo por parte de sus socios europeos.

Necas aseguró que prefería tomar la medida a esperar a que la CE impusiera la prohibición porque de esa manera "la supresión de barreras a la exportación estará en las manos de las autoridades checas".

Desde el pasado 6 de septiembre, las intoxicaciones por el consumo de alcohol adulterado con metanol se han cobrado ya 23 vidas en el país centroeuropeo y casi medio centenar de personas se encuentran hospitalizadas, según los medios checos.

La gran mayoría de las víctimas se concentran en las regiones del norte del país lindantes con Polonia, según las autoridades sanitarias checas.

Unas 30 personas han sido detenidas en las operaciones policiales contra las redes de venta y producción de alcohol adulterado desde que se registraron los primeros fallecimientos.

El pasado viernes el Gobierno ordenó la prohibición de la venta de alcohol de más de 20 grados para tratar de detener la ola de intoxicaciones, una medida que se pretende levantar de forma gradual a partir de mediados de la próxima semana.

Las autoridades checas quieren introducir con urgencia mayores controles sobre la venta de alcohol, como nuevos sellos fiscales y certificados de procedencia para garantizar la calidad de la bebida.

Según la prensa checa, los primeros datos de la investigación policial indican que el envenenamiento se ha producido al sustituir etanol por metanol proveniente de líquido limpiaparabrisas anticongelante importado de Polonia.