• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno egipcio calificó como "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes

Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, fueron atacadas y quemadas por opositores en distintas provincias | Foto: Reuters

Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, fueron atacadas y quemadas por opositores en distintas provincias | Foto: Reuters

El viceprimer ministro Hosam Isa informó en una comparecencia que a partir de ahora se aplicarán las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Egipto empleó hoy su tono más duro y declaró "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, a los que acusó de perpetrar el último atentado contra una sede policial, en un nuevo movimiento para silenciarlos.

El Consejo de Ministros tomó esa decisión basándose en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.

El viceprimer ministro Hosam Isa informó en una comparecencia que a partir de ahora se aplicarán las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

Según Isa, se sancionará también a quienes se unan al movimiento o sigan vinculados a él, al tiempo que se avisará de la decisión a los países árabes que firmaron un acuerdo en 1998 para combatir el terrorismo.

El portavoz gubernamental, Hany Salah, detalló en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Mena que el Ejecutivo está estudiando cómo evitar que los miembros de los Hermanos Musulmanes actúen desde el extranjero y cómo colaborar con los países que los acogen.

Además, el ministro egipcio de Solidaridad Social, Ahmed al Borai, aseguró que todas las actividades de los Hermanos quedan prohibidas, incluso sus manifestaciones.

En ese sentido, se desplegarán fuerzas de seguridad en las universidades "frente al terrorismo de ese grupo", después de que en los últimos meses los estudiantes islamistas hayan protagonizado protestas y disturbios en distintos centros.

Las Fuerzas Armadas y la Policía también deberán proteger las instalaciones públicas para evitar nuevos atentados como el registrado ayer martes contra el edificio de la Dirección de Seguridad en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.

La resolución gubernamental concluyó que en el ataque suicida murieron al menos 16 personas, la mayoría agentes, y otras 130 resultaron heridas.

El Gobierno también acusó directamente a los Hermanos Musulmanes de perpetrar el ataque, pese a que la cofradía había negado cualquier vinculación de ese tipo.

El que sí se atribuyó el atentado de Mansura fue el grupo yihadista "Ansar Beit al Maqdis" (Seguidores de la Casa de Jerusalén), que en un comunicado dijo hoy que la explosión fue una "respuesta a las prácticas del régimen apóstata que lucha contra la ley islámica".

Este grupo, que suele operar en la península del Sinaí, también ha reivindicado otros atentados en los últimos meses, como el del pasado 5 de septiembre en el que salió ileso el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim.

Por su parte, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, dijo a Efe que su movimiento continuará sus actividades y recordó que otros gobiernos ya prohibieron la Hermandad sin éxito en el pasado.

Taufiq consideró que la decisión gubernamental no tiene ninguna base jurídica, ya que la Justicia egipcia "no ha condenado a ninguno de los detenidos de los Hermanos Musulmanes por terrorismo".

A pesar de la prohibición de las autoridades, decenas de islamistas se manifestaron hoy en varias ciudades para pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi, vinculado a Los Hermanos Musulmanes.

El movimiento juvenil 6 de Abril -uno de los instigadores de las protestas que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011- se declaró en contra de la decisión gubernamental.

"Esa medida ha cerrado la última puerta que puede salvar a Egipto del caos", afirmó el grupo.

Por el contrario, el movimiento Tamarrud -que convocó las protestas previas al derrocamiento de Mursi el pasado mes de julio- consideró un "buen paso" la declaración de la cofradía como "grupo terrorista" y el Frente de Salvación Nacional -coalición no islamista- pidió al Gobierno que evite las actividades de los Hermanos desde el exterior.

Desde el golpe militar contra Mursi, las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas, han ordenado la disolución del grupo y detenido a sus principales dirigentes, entre otras acciones.

El Ministerio de Solidaridad Social informó de que ha congelado los fondos de 1.130 asociaciones dependientes de la cofradía, que serán controladas por el Gobierno.

Solo hoy fueron detenidos 65 seguidores de los Hermanos Musulmanes en varias zonas, mientras que el Ejército arrestó a un palestino, supuesto miembro del movimiento Hamás que iba a atentar presuntamente contra una sede de seguridad en el Sinaí.

El Ministerio de Interior informó asimismo de que el primer ministro de Mursi, Hisham Qandil, tras su detención ayer ingresó hoy en la cárcel de Tora, donde esta semana unos 450 islamistas se declararon en huelga de hambre a en protesta por las condiciones de su detención.