• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno brasileño anuncia créditos millonarios para industria farmacéutica

Los recursos buscan estimular la innovación en las empresas que producen medicamentos biológicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño anunció hoy en Sao Paulo una línea de crédito por 7.000 millones de reales (unos 3.544 millones de dólares) para incentivar la producción nacional de medicamentos.

Los recursos buscan estimular la innovación en las empresas que producen medicamentos biológicos, especialmente para el tratamiento de cáncer y artritis, y en las dedicadas al desarrollo de productos biotecnológicos.

Los créditos serán transferidos por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que liberará recursos por 5.000 millones de reales (unos 2.531 millones de dólares) y del propio ministerio, que entregará 2.000 millones de reales (unos 1.012 millones de dólares).

El Ministerio de Salud anunció también ocho acuerdos con laboratorios públicos y privados.

Los acuerdos, informó el ministerio, tienen prevista la transferencia de tecnología extranjera para la producción de equipos médicos y de cinco medicamentos para tratamientos de sida, alzheimer, aneurisma cerebral, malaria y leishmaniasis, que son actualmente importados por el Sistema Único de Salud (SUS).

Los equipos médicos, en tanto, serán utilizados para el tratamiento de un tipo de anemia y por discapacitados auditivos.

Con la producción nacional, el ministerio calcula que el país ahorrará en los próximos cinco años 354 millones de reales (unos 179,2 millones de dólares) y podrá atender a través del servicio público de salud a unas 800.000 personas.

Con los ocho acuerdos, Brasil pasa a tener 63 de ese tipo con 15 laboratorios públicos y 35 privados en la producción de 61 medicamentos y equipos, que representan un ahorro de 2.500 millones de reales (unos 1.265 millones de dólares), según datos de la estatal Agencia Brasil.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, quien participó del lanzamiento de los programas en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), calificó los acuerdos como un instrumento de "seguridad" para los pacientes "independiente de cualquier crisis internacional".