• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno brasileño estudiará medidas para cesar "gravísima" crisis carcelaria

Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, estudió economía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Es la primera mujer en ocupar la presidencia en su país y la tercera en América Latina | Foto: Portafolio.co

Dilma Rousseff | Foto: Portafolio.co

La secretaría de Derechos Humanos, que depende de la Presidencia de la República, consideró que se han cometido "nítidas violaciones de derechos humanos de la población carcelaria y de sus familiares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosário Nunes, convocó hoy a una reunión con la meta de estudiar medidas para acabar con la "gravísima situación" que se vive en las cárceles del estado de Maranhão, que ha degenerado en violencia fuera de los penales.

La reunión del Consejo de Derechos de la Persona Humana se celebrará el próximo jueves y tendrá el objetivo de trazar un plan para "hacer cesar inmediatamente las violaciones a los derechos humanos y a la violencia" que azota las cárceles de esa región del norte de Brasil, según un comunicado.

La secretaría de Derechos Humanos, que depende de la Presidencia de la República, consideró que se han cometido "nítidas violaciones de derechos humanos de la población carcelaria y de sus familiares" y también de "toda la población que sufre con las consecuencias de la violencia registrada en el sistema penitenciario" de Maranhão.

En los últimos tres años, el Defensor del Pueblo abrió 31 investigaciones por denuncias referentes a violaciones de los derechos humanos en las cárceles de Maranhão, según la nota.

El año pasado se registraron al menos 60 homicidios en las cárceles de ese estado, según fuentes oficiales, y la semana pasada, otros dos presos fueron asesinados en la cárcel de Pedrinhas, en São Luis, la capital regional, a pesar de que la policía ha reforzado la seguridad del complejo penitenciario.

Como represalia a la presencia policial en Pedrinhas, las bandas que operan en el presidio supuestamente ordenaron la semana pasada un ataque a cuatro autobuses urbanos de São Luis, que se saldó con la muerte de una niña de seis años y con heridas graves a otras cinco personas.

Las autoridades están estudiando trasladar a al menos 25 presos a cárceles de máxima seguridad, además de tomar otras medidas para cesar con la violencia dentro y fuera de las cárceles.

El diario Folha de São Paulo divulgó hoy un vídeo supuestamente realizado por los presos de Pedrinhas, en el que se puede ver la decapitación de tres reos, durante un motín ocurrido el pasado diciembre.