• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden investigar y castigar a quienes tuitearon falsa muerte de Evo Morales

Las autoridades desmintieron la noticia de inmediato / AP

Las autoridades desmintieron la noticia de inmediato / AP

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, tildó este domingo de "inaudito" e "imperdonable" el suceso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano pidió este domingo al órgano electoral que investigue y sancione a quienes piratearon la cuenta en la red social Twitter del canal estatal para publicar información falsa sobre la supuesta muerte del presidente del país, Evo Morales, quien aspira a la reelección en los comicios de este domingo.

"Es imperdonable, no tiene justificativo alguno. Eso no es un acto de gamberrismo, es un acto de sabotaje político, es un acto de delito criminal que debe ser investigado, que tiene que ser a la larga sancionado", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en un encuentro con periodistas en La Paz.

De acuerdo con el vicepresidente, es la primera vez que ocurre un "delito cibernético" en Bolivia, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe prepararse para controlar este tipo de situaciones en los próximos comicios y evitar la "guerra sucia" por Internet.

Los piratas informáticos publicaron este sábado que Morales había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones. Poco después tuitearon que el mandatario murió.

Las autoridades bolivianas, incluido el propio Morales, desmintieron la noticia de inmediato, aunque la cuenta en Twitter permaneció tomada durante varias horas y publicó informaciones como que Bolivia había declarado la guerra a Chile y a EE UU y que se detectaron casos de ébola en el país.

García Linera tildó este domingo de "inaudito" e "imperdonable" el suceso.

Morales y García Linera, favoritos en las encuestas para ganar los comicios de hoy, aspiran a la reelección para lograr un tercer mandato hasta 2020.

Además del actual mandatario, aspiran a la Presidencia el empresario Samuel Doria Medina, el exgoberante Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, están llamados a las urnas.