• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno boliviano coordinará con Perú fecha de entrega de exasesor de Humala

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, pero su entrega a Perú puede demorar unos 90 días debido a trámites y a un recurso presentado por la defensa del peruano ante el Tribunal Constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Las autoridades de Bolivia coordinarán con las de Perú la fecha de entrega del exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde, acusado de supuestos actos de corrupción, afirmó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Ambos países tienen que reunirse, los ministros de Gobierno tienen que coordinar el lugar y la fecha de entrega", dijo a los medios el ministro de Exteriores, al salir del Palacio de Gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, pero su entrega a Perú puede demorar unos 90 días debido a trámites y a un recurso presentado por la defensa del peruano ante el Tribunal Constitucional.

Hace una semana, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, reiteró su deseo de que mientras se resuelvan esos procedimientos Perú pida que Belaunde sea trasladado de la vivienda donde cumple una detención domiciliaria a una penitenciaria para aumentar la seguridad ante la posibilidad de una fuga.

Inicialmente, en atención a una solicitud de las autoridades judiciales de Perú, el TSJ de Bolivia ordenó el pasado 21 de enero el arresto domiciliario con fines de extradición de Belaunde y en marzo amplío la vigencia de esa detención hasta este jueves.

Al ser consultado sobre qué pasará con el plazo que vence mañana, Choquehuanca insistió en que una vez aprobado el trámite de extradición solicitado por Perú resta la entrega de Belaunde, que debe ser coordinada por el ministro Moldiz.

Martín Belaunde, que asesoró a Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.