• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno boliviano confirma fuga de exasesor de Humala

Presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

Presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

Martín Belaunde cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Bolivia confirmó este domingo que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y acusado en su país en un caso de corrupción, se fugó de la vivienda donde cumplía detención domiciliaria en La Paz, con la presunta ayuda de los policías que le custodiaban.

"Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde se fugó de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías", señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Quintana lamentó la "negligencia y la presunta complicidad" del equipo de custodia policial, que reportó la desaparición del peruano cuatro horas y media después del suceso, ocurrido esta madrugada.

Según la autoridad, todas las unidades policiales están movilizadas para hallar a Belaunde y también han sido alertadas sobre la fuga las unidades de frontera del Ejército, la Armada boliviana y la Interpol.

Martín Belaunde, que asesoró a Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.

Esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Quintana indicó que los cuatro policías que custodiaban al peruano comparecen en estos momentos ante un fiscal en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y anticipó que las autoridades serán "implacables con quienes son encubridores, cómplices o responsables directos o indirectos de esta fuga".

"El gobierno estaba haciendo lo que correspondía hacer en este caso. Estábamos a un paso prácticamente de entregar al señor Belaunde al Estado peruano y desafortunadamente se ha producido este hecho (...) No vamos a permitir que ningún funcionario público en este caso tenga la más mínima licencia para delinquir", enfatizó.