• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno boliviano crea banco estatal con capital de 127 millones de dólares

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente Evo Morales promulgó el jueves en la noche la "Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública", que convierte al Banco Unión en un banco estatal al que el Estado transfirió 50 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Bolivia creó un nuevo banco estatal con un capital inicial de 127 millones de dólares sobre la base del Banco Unión, del que el Estado ya era dueño mayoritario desde hace seis años.

El presidente Evo Morales promulgó el jueves en la noche la "Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública", que convierte al Banco Unión en un banco estatal al que el Estado transfirió 50 millones de dólares, señaló a los medios el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad explicó que el monto transferido se sumará al patrimonio actual del Banco Unión, que asciende a 77 millones de dólares, dando un total de "127 millones de dólares de capital", que situarán a la nueva entidad pública entre las primeras del sistema financiero boliviano.

Según Arce, el capital será empleado en la expansión de las operaciones de la entidad "a varias regiones del país donde no está operando, donde se necesita la presencia de un banco y, fundamentalmente, de este banco estatal".

El plan de expansión para las gestiones 2013 y 2014 incluye el incremento de las actuales 92 agencias a 179 y llegar a tener 355 cajeros automáticos, frente a los 219 que hay en este momento.

El banco público continuará administrando las cuentas del Gobierno central, las gobernaciones, alcaldías y empresas estatales y, además, prevé inaugurar en 2013 una "agencia móvil" que operará en las áreas rurales.

Esta entidad tendrá también nuevos productos, incluidos microcréditos para el sector ganadero, créditos hipotecarios para vivienda social y un microseguro productivo, entre otros.

Arce destacó que el Estado logró sacar al Banco Unión de la "quiebra técnica" en que se encontraba cuando asumió el control de esa entidad, que actualmente tiene una cartera de 750 millones de dólares, 300 veces mas que la que tenía en 2006.

Además, la mora del banco bajó de 18 % a 2,3 % en los últimos seis años y sus depósitos pasaron de 219 millones de dólares en 2006 a los actuales 1.137 millones.