• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno y autodefensas negocian legalización

Imagen referencial. Bandera de México | EFE

Imagen referencial. Bandera de México | EFE

El acuerdo supone un punto de inflexión en la batalla librada durante los últimos once meses en la entidad azotada el narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, y de los gobiernos federal y estatal firmaron el lunes un acuerdo que permitirá la incorporación de los grupos civiles armados a la “vida institucional”, según informa el diario El País.

El documento, sellado tan solo dos semanas después de que el ejecutivo de Peña Nieto y el gobierno de Michoacán acordaran una intervención de las fuerzas de seguridad en la entidad para frenar la escalada de violencia, se presenta el mismo día en que la Secretaría de Gobernación anuncia la captura de uno de los principales líderes de cártel de Los Caballeros Templarios, Dionisio Lova Plancarte. El escrito, que contempla la integración de los civiles a los cuerpos de defensa rurales, supone un punto de inflexión en la batalla librada durante los últimos 11 meses en una entidad azotada por la violencia del narcotráfico.

"El acuerdo es un primer paso pero resulta decisivo para el cumplimiento de la estrategia en favor de la seguridad y el desarrollo de Michoacán; ya que permitirá devolver progresivamente la normalidad a la entidad", ha asegurado en un comunicado Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un cargo creado hace 15 días con la misión de negociar la paz en el estado.

El documento remitido por gobernación, sin embargo, no cita a los grupos de autodefensas de todas las localidades levantadas en armas. Tepalcatepec, uno de las primeras comunidades organizadas, no aparece en el comunicado enviado a los medios.