• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno y autodefensas dialogan sin llegar a acuerdo

 El Ejército desarmó a decenas de policías municipales que supuestamente actuaban bajo amenaza del cartel que controla la zona | EFE

El Ejército desarmó a decenas de policías municipales que supuestamente actuaban bajo amenaza del cartel que controla la zona | EFE

Los líderes de los civiles armados se comprometieron a transmitir lo conversado a sus grupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército desarmó a decenas de policías municipales que supuestamente actuaban bajo amenaza del cartel que controla la zona
La ciudad de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, ha sido el epicentro de violencia y punto de reunión entre los representantes del gobierno y los grupos civiles armados quienes conversaron hasta altas horas de la noche del martes sin llegar a acuerdos.

Representantes de las secretarías de gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), junto al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dialogaron con los líderes de los autodefensa representados por Estanislao Beltrán, jefe del grupo de Tepalcatepec, e Hipólito Mora, líder de La Ruana.

La Segob informó que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y se dio prioridad al hacer valer el estado de derecho en las comunidades de Michoacán, según un comunicado oficial. El gobierno estatal manifestó su disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se dé en el marco de la legalidad, mientras que las autodefensas se comprometieron a transmitir lo dialogado a sus grupos.

La reunión se interpreta como un intento de las autoridades mexicanas a rebajar la tensión con los autodefensas, después de los enfrentamientos registrados la noche del lunes, cuando grupos armados se opusieron al intento de desarme por parte del ejército en dos comunidades: Antúnez y Nueva Italia. Los incidentes causaron la muerte de Roberto Benítez, de 27 años de edad, y de Mario Torres Pérez, de 56 años, ambos habitantes de Antúnez.

Los funerales de las víctimas se celebraron en humildes casas en la localidad y sus familiares afirmaron que no pertenecían a los autodefensas, pero que los apoyaban moral y económicamente.

Operativo. El Ejército, en el operativo de ayer, desarmó a decenas de policías municipales de Apatzingán, acusados de actuar en múltiples oportunidades bajo la amenaza de Los Caballeros Templarios, cartel que controla la zona. Dos presuntos miembros del grupo traficante incendiaron una farmacia en la localidad como desafío a las fuerzas federales a quienes se les dio la orden de desarmar a las autodefensas y a cualquier persona que posea armas sin autorización.

Las acciones emprendidas tanto por la Sedena como por la policía federal en localidades de Michoacán, suceden tras el acuerdo firmado el lunes entre el secretario de la gobernación de ese estado, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto.

La violencia en Michoacán no es nueva pues es el estado con mayor producción de marihuana y metanfetamina del país y un punto estratégico para el tráfico droga.