• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno augura fin de recesión en 2013

El dinamismo del turismo y el crecimiento de las exportaciones permitirán la vuelta al crecimiento, según el ministro de Economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró que la tasa de desempleo quedará en 2013 por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en abril, y auguró el fin de la recesión en la segunda mitad del año.

El funcionario confió en que esa tendencia a la baja se mantendrá en el segundo trimestre. “Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello”, dijo.

Para organismos como el Fondo Monetario Internacional, el alto índice de desempleo en España requiere un mayor abaratamiento del despido y una baja adicional de salarios, recetas frente a las que De Guindos destacó la moderación salarial que se ha hizo.

“Esta moderación está teniendo un efecto claro en la ganancia de competitividad”, aseguró el ministro, que también subrayó que la contención salarial ha servido para frenar la destrucción de empleo.

De Guindos afirmó también que en la segunda parte del año se dejará atrás la recesión gracias a la positiva evolución del sector exterior, aupado por el dinamismo del turismo y por el crecimiento de las exportaciones. Esta situación permitirá que por primera vez en la historia reciente de España el déficit comercial acabe el año prácticamente en cero.

El ministro aseguró que el presupuesto para el próximo año seguirá marcado por la reducción del déficit fiscal, fijado en 5,8% del producto interno bruto para 2014, si bien subrayó que el ajuste no será equiparable al realizado en 2012 y 2013.