• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno chileno aseguró estar precupado por detención de Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma se encuentra detenido en el Helicoide / Archivo

El alcalde Antonio Ledezma se encuentra detenido en el Helicoide / Archivo

El portavoz del Ejecutivo chileno, Álvaro Elizalde, dijo en rueda de prensa que el canciller en funciones, Edgardo Riveros, se ha comunicado hoy con el embajador de Chile en Venezuela para recabar información sobre la detención del alcalde caraqueño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Chile expresó su preocupación por el "cuadro de polarización" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, después de la detención ayer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de formar parte de un complot para derrocar al gobierno.

El portavoz del Ejecutivo chileno, Álvaro Elizalde, dijo en rueda de prensa que el canciller en funciones, Edgardo Riveros, se ha comunicado hoy con el embajador de Chile en Venezuela para recabar información sobre la detención del alcalde caraqueño.

"Existe preocupación por que el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático", sostuvo Elizalde.

El portavoz chileno evitó hacer una valoración del arresto de Ledezma y subrayó que Chile ha promovido en el marco de la Unasur iniciativas para fomentar el diálogo político en Venezuela.

Antonio Ledezma, de 59 años de edad y alcalde de Caracas desde 2013, fue detenido este jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y fue acusado de formar parte de un complot en contra del Gobierno venezolano.

Parlamentarios chilenos oficialistas y de derecha condenaron este viernes la detención del alcalde de la capital venezolana e instaron al gobierno a pronunciarse sobre el caso.

La presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "debe manifestar su preocupación" por el arresto de Ledezma.

Y el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), también en Twitter, tildó de "brutal" la detención del alcalde y consideró que "debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo Gobiernos, con gran fuerza por Chile".

Hace unos días, Ledezma suscribió junto a otros opositores un documento en el que pedían un acuerdo para una transición en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dijo posteriormente que el alcalde caraqueño había sido detenido por orden de la Fiscalía e indicó que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución".