• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino reafirmó que reclamos no pueden ser por vía violenta

No es el método y la manera de plantear demandas salariales generando una extorsión a los gobiernos", dijo el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich | EFE

No es el método y la manera de plantear demandas salariales generando una extorsión a los gobiernos", dijo el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich | EFE

En declaraciones a la prensa este lunes, Capitanich manifestó que estos hechos "son acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de Gabinete de la Presidencia argentina, Jorge Capitanich, expresó este martes el "profundo dolor y consternación" del Gobierno nacional por los incidentes producidos en distintas provincias del país, a raíz de las protestas de los policías provinciales, que hasta el momento han dejado 10 muertos y varios heridos.

"El pueblo argentino quiere paz y armonía. Reclamos de esta naturaleza superan cualquier límite previsible y merecen el repudio de todos", dijo Capitanich en rueda de prensa, citado por la agencia Télam.

Añadió que "los argentinos hemos optado por vivir armónicamente en democracia con diferencias, pero garantizando el pluralismo de voces e ideas" y reafirmó que "ningún reclamo puede ser por la vía de la violencia".

Las declaraciones de Capitanich se producen justamente este martes 10 de diciembre, cuando Argentina celebra 30 años del retorno a la democracia, luego de la cruenta dictadura militar que estuvo de 1976 a 1983.

Las protestas de los policías, que dependen administrativamente de los Gobierno provinciales, iniciaron la semana pasada en la provincia de Córdoba, donde los uniformados se acuartelaron y se produjeron saqueos y disturbios en la ciudad.

Los reclamos se extendieron a otras provincias como Jujuy, Chaco y Entre Ríos.

El domingo por la noche, un joven murió en la ciudad entrerriana de Concordia luego de recibir una descarga eléctrica en medio de los asaltos masivos a comercios, reseñó Tiempo Argentino.

La noche de este lunes, un joven falleció en la localidad jujeña de Perico tras recibir una puñalada en un intento de saqueo a un negocio de ropa deportiva. Otras tres personas murieron en la ciudad de Resistencia, Chaco, en medio de los disturbios.

"Ser policía significa tener armas para proteger a los ciudadanos, y no generar zozobra a la gente y extorsionar y presionar a los gobiernos”, añadió Capitanich.

El jefe de Gabinete añadió que con las actitudes policiales de estos días "se han subvertido los aspectos esenciales de la vocación y la misión que tiene un miembro de una fuerza de seguridad".

En declaraciones a la prensa este lunes, Capitanich manifestó que estos hechos "son acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad".

"Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida (este 10 de diciembre)", dijo.