• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino publicará en febrero un nuevo índice de inflación

6. Argentina, con el 25.3% de inflación | Foto: commons.wikimedia.org

Argentina, con el 25.6% de inflación | Commons.wikimedia.org

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, detalló que el nuevo indicador medirá la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios en 12.000 locales comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno argentino anunció este martes que a partir del próximo febrero comenzará a difundir un nuevo índice de inflación que reemplazará a la cuestionada medición que ahora publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional pusiera como plazo hasta marzo para que Argentina publique un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, señaló que comenzará a difundirse un mes antes.

Capitanich detalló a los medios que el nuevo indicador medirá la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios en 12.000 locales comerciales.

El Gobierno del expresidente Néstor Kirchner introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación en 2007, que han sido cuestionados desde entonces por consultoras privadas y organismos internacionales.

La distorsión entre los datos oficiales y los difundidos por los privados oscila entre el doble y el triple entre unos y otros.

En 2012, para el Indec la inflación fue del 10,8 %, mientras que las consultoras privadas fue del 25,6 % y las diferencias se mantienen en las previsiones para este año, que según el Gobierno finalizará con un aumento de precios del 10,3 % y para los consultores privados el alza será del 28 %.

Capitanich agregó que el Indec introducirá también cambios en el indicador de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) a partir del próximo marzo.