• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino propuso tarjeta única de compra frente a la inflación

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: EFE

La iniciativa forma parte de una serie de medidas del ejecutivo para contener el alto índice inflacionario; se sumaría a la congelación de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos que entró en vigor el 1 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de la ofensiva para controlar la alta inflación que afecta al país -del 11 % según datos oficiales y superior al 25 % en estimaciones privadas-, el gobierno argentino ha propuesto implementar una tarjeta única de compra en grandes superficies comerciales, informaron hoy a Efe fuentes del sector.

La propuesta fue anunciada el viernes pasado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los representantes de los principales supermercados que operan en el país latinoamericano, entre los que se encuentran Carrefour, Jumbo y Wall Mart.

"Es un proyecto presentado hace ya tiempo y que ahora se ha empezado de nuevo a analizar. Es poco lo que se sabe, pero sí que apuntaría a una reducción de los costos de operación de las tarjetas, que son muy altos", explicó a Efe Fernando Aguirre, portavoz de la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados.

Aguirre precisó que "en Argentina estamos pagando alrededor de 3% de comisión al banco y a la tarjeta por operar, mientras que el resto de los países de América no pasa del 1 o el 1,5%. Tenemos el coste más alto".

"La tarjeta serviría también -añadió- para lanzar planes interesantes para los consumidores, con costos por las cuotas más bajos, con ofertas, etc.".

La tarjeta única formaría parte de la batería de medidas que el gobierno argentino está poniendo en marcha para contener el alto índice inflacionario, y se sumaría a la congelación de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos que entró en vigor el 1 de febrero y terminará el 1 de abril.

"La idea es extender el acuerdo de precios un tiempo más, aunque no se sabe cuánto", aseguró Aguirre.

Los responsables de las grandes superficies comerciales del país se reunirán a mediados de esta semana para tratar la propuesta a la que se oponen, entre otros, los supermercados chinos, quienes la consideran una "utopía" desde el "punto de vista del mercado económico".

También se manifestó en contra el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien, en declaraciones a Radio Mitre, la calificó de "locura", además de criticar el acuerdo de precios.

"El congelamiento de precios no puede funcionar nunca. Si se pretenden mantenerlo vamos a tener desabastecimiento", dijo.