• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino dice que los "oportunistas" aprovechan la muerte de Nisman

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza y su muerte se suma a una larga lista de casos que aún generan sospecha en la sociedad | Foto: BBC Mundo

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza y su muerte se suma a una larga lista de casos que aún generan sospecha en la sociedad | Foto: BBC Mundo

"Algunos de ellos son unos oportunistas que intentan usar la muerte del fiscal Nisman para beneficio propio", expresó hoy el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández, en declaraciones a los medios locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno argentino dijo hoy que hay "oportunistas" que intentan usar la muerte del fiscal Alberto Nisman con objetivos políticos, en referencia a los sectores que se han sumado a una marcha silenciosa de fiscales que se realizará el próximo día 18, cuando se cumple un mes del fallecimiento.

"Algunos de ellos son unos oportunistas que intentan usar la muerte del fiscal Nisman para beneficio propio", expresó hoy el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández, en declaraciones a los medios locales.

No obstante, el secretario matizó que los fiscales, organizadores de la marcha, "tienen todo el derecho de hacer una manifestación de estas características" ya que "si uno se quiere expresar, tiene todo el derecho a hacerlo".

Los principales dirigentes opositores anunciaron este fin de semana que se sumarán a la "marcha del silencio" para pedir "Memoria, Verdad y Justicia" por Alberto Nisman, convocada por fiscales argentinos para el próximo día 18, cuando se cumplirá un mes de la muerte del fiscal.

Nisman, encargado de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, murió de un disparo en la sien en circunstancias aún no aclaradas cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.

Entre los líderes opositores que ya han anunciado su adhesión se encuentran los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), el peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador, el socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos, entre otros.

"Es muy importante que en silencio, sin carteles políticos, sin buscar ventaja partidaria, salgamos todos a la calle a decir que en Argentina no toleramos más la impunidad", expresó este fin de semana Sergio Massa a medios locales.

Ante las críticas del Gobierno, los fiscales afirman que no hay intención de ir contra nadie sino de evocar la figura de Nisman y transmitir solidaridad a su familia y a su equipo de trabajo.

Además, organizaciones civiles, dirigentes políticos y referentes culturales publicaron este domingo una carta en varios periódicos argentinos para reclamar la "verdad" sobre la muerte del fiscal.

El texto, que lleva entre otras la firma de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), reclama también el "esclarecimiento definitivo" del atentado en 1994 contra la sede de esa institución judía y que se investigue la denuncia presentada por Nisman contra la presidenta.