• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino indemnizará a afectados por cortes de luz

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido | Cortesía Minci

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido | Cortesía Minci

La cantidad a devolver a los usuarios estará determinada por el tiempo que hayan pasado sin luz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno argentino anunció hoy indemnizaciones para los miles de afectados por los cortes de luz durante la fuerte ola de calor que vivió el país en las dos últimas semanas, y aseguró que "no cederá" a las presiones de las eléctricas para subir las tarifas, congeladas desde enero de 2002.

En una rueda de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, volvió a responsabilizar a las empresas Edenor, de capitales argentinos, y Edesur, filial de la española Endesa, de los fallos en el suministro eléctrico, e insistió en que el Ejecutivo "no descarta una rescisión del contrato de concesión".

"Así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF o crear ARSAT (empresa de telecomunicaciones argentinas) no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica", aseguró.

De Vido explicó que el Ejecutivo analizará "estas gravísimas negligencias" y procederá en los próximos días "en consecuencia".

"No estamos analizando ahora la rescisión, sino la posibilidad de hacerlo en función de la gravísima situación", precisó.

El ministro anunció que Edenor y Edesur deberán resarcir a los damnificados por los fallos en el suministro eléctrico con indemnizaciones que van desde los 490 a los 870 pesos (entre 75 y 136 dólares), así como hacerse cargo de los equipos dañados.

La cantidad a devolver a los usuarios estará determinada por el tiempo que hayan pasado sin luz.

Precisamente, Edenor, anunció hoy que invertirá cerca de 300 millones de dólares en 2014 "para acompañar el crecimiento de la demanda energética", mejorar sus instalaciones y "la calidad del servicio" que brinda a sus clientes.

En una nota publicada en la prensa local, la compañía eléctrica pidió de nuevo perdón a los usuarios que sufrieron interrupciones en la provisión de energía eléctrica, durante "la peor ola de calor de los últimos 100 años" en Argentina.

A pesar de que las temperaturas han dado una tregua a los argentinos, con valores que han descendido hasta los 20 grados en los últimos dos días, varios barrios de Buenos Aires continuaban a última hora del jueves con cortes de luz.

Las redes sociales siguen siendo una de las principales plataformas en las que los vecinos dejan ver su malestar tras, en algunos casos, más de 20 días sin luz.

También a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, anticipó ayer que entre las metas y objetivos fijadas para 2014 figura incrementar en 1625 megawatios la potencia de generación de energía eléctrica, para responder a la creciente demanda.