• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino quiere actuar rápido para frenar mercado negro de divisas

El jefe del gabinete de Fernández, Jorge Capitanich, informó de la nueva reunión que se celbrará mañana | Foto EFE

Capitanich descargó sobre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el sistema judicial | Foto EFE

El valor del dólar en el mercado negro, que floreció tras las restricciones impuestas en 2011, alcanzó el miércoles un récord de hasta 15,95

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, admitió hoy que "es importante que el Estado actúe rápido" para frenar el mercado negro de divisas extranjeras, en medio de una escalada del precio del dólar, que el miércoles se acercó a los 16 pesos por unidad en los circuitos informales.

En una rueda de prensa, Capitanich descargó sobre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el sistema judicial la responsabilidad de establecer controles en los locales donde se compran y venden divisas fuera del mercado oficial.

"Se establecen operativos, se hacen y la justicia debe actuar", respondió el jefe de ministros al ser consultado sobre posibles medidas contra las personas que ofrecen ilegalmente dólares, euros y reales, entre otras divisas, en pleno centro de Buenos Aires.

Además, Capitanich sostuvo que "la única alternativa" para canalizar las importaciones "es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio" y desmintió versiones periodísticas que señalan que el Ejecutivo insta a las empresas a realizar operaciones fuera del circuito formal.

Según el jefe de Gabinete argentino, dichas versiones responden a "grupos interesados" en "alentar estrategias de desdoblamiento cambiario y de especulación financiera".

El valor del dólar en el mercado negro, que floreció tras las restricciones impuestas en 2011, alcanzó el miércoles un récord de hasta 15,95 pesos por unidad, mientras que la cotización oficial permanece en 8,41 pesos, con lo cual la brecha es de casi el 90 %.