• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino activa plan de emergencia para afectados por el temporal

Vista de dos personas en una de las calles inundadas en Buenos Aires / EFE

Vista de dos personas en una de las calles inundadas en Buenos Aires / EFE

De los mil evacuados, cien fueron en la ciudad de Bragado, a 500 kilómetros de Buenos Aires, donde se produjo un pequeño tornado con ráfagas de viento superiores a los 120 kilómetros, que levantó el techo de 70 casas y destruyó totalmente el mercado central, entre otros daños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno argentino puso en marcha hoy un plan de emergencia para ayudar a los afectados por el fuerte temporal que ha afectado a 17 municipios de la provincia de Buenos Aires y ha obligado a evacuar a cerca de mil personas.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, ofreció en rueda de prensa detalles sobre los daños causados por las tormentas que se registraron desde anoche en distintas zonas del país, principalmente, además de en la de Buenos Aires, en las provincias de Entre Ríos, el sur de Córdoba y Santa Fe.

Capitanich explicó que en la últimas horas se está llevando a cabo un "trabajo coordinado sobre el terreno con las autoridades municipales provinciales" para paliar los efectos del temporal.

De los mil evacuados, cien fueron en la ciudad de Bragado, a 500 kilómetros de Buenos Aires, donde se produjo un pequeño tornado con ráfagas de viento superiores a los 120 kilómetros, que levantó el techo de 70 casas y destruyó totalmente el mercado central, entre otros daños.

"Desde horas de la noche se tomó contacto y se inició un proceso de intervención de carácter territorial, que incluye el proceso de restablecimiento de la energía eléctrica y ayudas por valor de 700.000 pesos (unos 82.362 dólares)", señaló Capitanich.

En se sentido, el jefe de Gabinete explicó que el ente regulador informó que actualmente en el área de Edenor, una de las compañías eléctricas que operan en la provincia de Buenos Aires, "existen 50.000 conexiones sin suministro", mientras que en el caso de Edesur, la mas afectada, 200.000.

"En muchos casos se trata de cortes de suministro de carácter preventivo en precaución en algunas zonas por exceso de lluvias", especificó Capitanich.

Otro de los municipios más afectados por el temporal es el de Luján, a 70 kilómetros de Buenos Aires, donde se declaró la alerta roja por una crecida de cuatro metros en el río y se evacuó a una docena de familias, informaron fuentes de bomberos voluntarios.

Otras ciudades donde rige la alerta son Marcos Paz, a 60 kilómetros de la capital argentina, que cuenta 120 familias evacuadas en lo que va de la jornada y Coronel Pringles, que dista 500 kilómetros de Buenos Aires, donde se autoevacuaron 450 personas.

Más de una treintena de vuelos fueron cancelados hoy en los dos aeropuertos de Buenos Aires y decenas más sufrieron demoras.

La alerta por tormentas fuertes rige hasta las ocho de la noche (23.00 GMT) en la capital argentina, así como en otras zonas de la región centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy en Buenos Aires se acumularon 134 milímetros de agua en solo 16 horas, por encima de la media total de octubre, de 119 milímetros. EFE