• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno argentino acude a Supremo por multas a consultoras que miden precios

Las consultoras han sido acusadas por el Gobierno argentino por presunto "agiotaje", un delito previsto en la Ley de Abastecimiento que penaliza la subida o bajaba de precios con métodos falsos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Argentina solicitó a la Corte Suprema de Justicia que confirme las multas aplicadas a consultoras privadas que difunden datos sobre la inflación diferentes a los informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La presentación ante el Supremo fue realizada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, organismo que multó a siete consultoras por difundir sus mediciones propias de la inflación, con sanciones de 500.000 pesos (unos 88.500 dólares) cada una, informó hoy la agencia oficial Télam.

La secretaría hizo el reclamo a través de dos recursos de queja ante un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que favorecieron a las consultoras privadas Gabriel Rubinstein y Finsoport. Las consultoras han sido acusadas por el Gobierno argentino por presunto "agiotaje", un delito previsto en la Ley de Abastecimiento que penaliza la subida o bajaba de precios con métodos falsos. Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición del Indec.

A partir de esos cambios, las consultoras privadas comenzaron a difundir sus propias mediciones, pero, tras ser denunciadas, sus cálculos son difundidos mes a mes por diputados de la oposición. Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, los precios al consumidor en Argentina subieron en julio pasado un 0,9 % respecto a junio y un 10,6 % en los últimos doce meses. Pero de acuerdo a los datos difundidos por diputados de la oposición, el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue del 2,55 % en julio, con un acumulado del 24,91 % en doce meses. Según el Indec, la inflación fue el año pasado del 10,8 %, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 25,6 %.