• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno israelí aprueba celebrar elecciones generales el 22 de enero

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

Según las últimas encuestas publicadas, el favorito a ganar las elecciones es el derechista Likud encabezado por Netanyahu, que previsiblemente tendría bastante facilidad para formar una sólida coalición conservadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno israelí aprobó convocar elecciones generales el próximo 22 de enero, informaron hoy fuentes de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

"Incluso durante el periodo electoral de tres meses, continuaremos actuando de forma responsable para salvaguardar la economía y, más importante, para mantener los empleos de los israelíes y crear nuevos", señaló Netanyahu en el comunicado de su Oficina en el que se anunciaba la fecha de los comicios.

Las elecciones tendrán lugar en Israel de forma anticipada, puesto que el mandato del Parlamento (Kneset) no finalizaba hasta octubre de 2013.

El Ejecutivo de Netanyahu se ha visto obligado a adelantarlas al no conseguir sacar adelante los presupuestos generales para el próximo año.

Mañana, primer día del periodo de sesiones de invierno de la Kneset, el Gobierno llevará a la Cámara una propuesta de ley para su disolución y la convocatoria de comicios.

Según las últimas encuestas publicadas, el favorito a ganar las elecciones es el derechista Likud encabezado por Netanyahu, que previsiblemente tendría bastante facilidad para formar una sólida coalición conservadora.

Se especula con la posible vuelta al ruedo electoral del ex primer ministro y ex dirigente del partido Kadima, de centro derecha, Ehud Olmert, que dimitió en 2008 de su puesto de jefe del Ejecutivo por acusaciones de corrupción, la mayoría de las cuales no ha prosperado ante los tribunales.

Olmert podría volver a su antigua formación, unirse a otra de las existentes o lanzar una nueva iniciativa de centro que aglutinase a otras figuras políticas, entre ellas la que fuera su ministra de Asuntos Exteriores y sucesora en el liderazgo del Kadima, Tzipi Livni.