• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China aplica prueba marxista a periodistas

El control sobre los medios para el año que vienen ya no es será solamente policial, también será ideológico / Reuters

El control sobre los medios para el año que vienen ya no es será solamente policial, también será ideológico / Reuters

Reporteros tendrán que aprobar examen para obtener o mantener sus licencias, para el que tendrán que estudiar una guía de 700 páginas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El credo de la objetividad y del balance, formulado al inicio del siglo XIX por los dueños de los periódicos para obtener mayores ganancias de sus anunciantes, desarma, mutila y paraliza a la prensa", dijo Chris Hedges, considerado una de las voces morales más grandes del periodismo actual en Estados Unidos y ganador del premio Pulitzer. Hedges considera que al convertir ese credo en un vehículo conveniente y lucrativo para evitar la confrontación con verdades amargas y no causar molestias a las estructuras de poder, los reporteros se transformaron en mirones que destierran de su actividad la pasión, la empatía y la búsqueda de la justicia.

Cuando la licencia de un periodista depende de una ideología, la voz propia queda opacada y más aún si es por imposición del gobierno. Cosa que está sucediendo en China, donde los periodistas tendrán que aprobar un examen, entre enero y febrero, sobre marxismo y otras materias definidas por el Estado si quieren mantener su licencia, según una nueva ley.

El socialismo con características chinas, la perspectiva marxista del periodismo y cómo prevenir rumores, son algunas de las materias sobre las que versará el examen. Los periodistas tendrán que estudiar un manual de 700 páginas, en unas 18 horas (promedio), según advirtieron las autoridades en septiembre.