• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno niega amenazas a empresas españolas y aboga por "relación cordial"

En una rueda de prensa en Berlín, el viceministro de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, dijo que en la reunión del vicepresidente Arreaza con representantes de compañías de ese país, solo se les informó de la "feroz campaña comunicacional" de medios españoles "para tratar de deteriorar la imagen" de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro venezolano de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, aseguró hoy que es "falso de toda falsedad" que el Gobierno de Venezuela haya "amenazado" a las empresas españolas en el país, y aseguró que su objetivo es mantener una relación bilateral "cordial" e impulsar las inversiones.

En una rueda de prensa en Berlín, Ortega hizo referencia a la reunión mantenida en Caracas por el vicepresidente, Jorge Arreaza, y él mismo con representantes de empresas españolas presentes en el país, como Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa.

El objetivo del encuentro, apuntó, fue "informar" a las empresas españolas de la "feroz campaña comunicacional" de algunos medios españoles, "particularmente ABC y El País", para "tratar de deteriorar la imagen" de Venezuela.

Preguntado sobre si se pidió a los empresarios que intercedieran, explicó se les entregó una carpeta con fotocopias de la prensa española como "pruebas", para que sacaran sus conclusiones; "ellos verán si tratan de hacer algún aporte", pero "nadie de los que han participado en esa reunión puede haber afirmado con fundamento que allí hubo ningún tipo de amenazas", afirmó.

"Fue una reunión total y absolutamente cordial", insistió Ortega, quien aseguró que entre el 1 de enero y el 14 de febrero se han publicado "900 cuartillas en algunos periódicos españoles llenos de falsedades e infamias".

A su juicio, cualquier persona o país que vea atacada su reputación tiene "derecho a tratar de contrarrestar esa información" y a mostrar su punto de vista porque "no es lo mismo la libertad de información que la liberad de difamación".

"Sencillamente tenemos derecho a defendernos de las afirmaciones falsas que se hacen en contra de nuestro país", reiteró el viceministro, quien precisó que la reunión no fue "ni secreta ni privada" y señaló que diez minutos después de la cita le llamó el embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández.

Tras avanzar la intención de celebrar un evento a primeros de marzo para fomentar las inversiones españolas en su país, aseguró que el objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro es "mantener relaciones cordiales" con todos los países y, particularmente, con España, por la "significación importante" que tiene para Latinoamérica y Venezuela.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó este martes de "absolutamente intolerable" que Venezuela pudiera pedir a las empresas españolas que intercedieran para que cese lo que el Gobierno de Maduro considera una campaña de algunos medios españoles contra su país. "La libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables", manifestó por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.