• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno advierte al ELN que se le acaba el tiempo

Juan Manuel Santos se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama | Foto EFE

Juan Manuel Santos se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama | Foto EFE

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso un incremento significativo de los recursos destinados al proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Colombia advirtió una vez más a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de que se acaba el tiempo para abrir unas negociaciones similares a las que mantiene con las FARC, con las que espera alcanzar un acuerdo de paz en 50 días.

“Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”, reiteró el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos exploratorios de paz con el ELN, Frank Pearl.

La reacción del gobierno obedece a las últimas declaraciones del grupo guerrillero en las que aseguraron que si todavía no se ha abierto un proceso formal de paz es porque el Ejecutivo no ha querido.

El ELN afirmó que su delegación de paz “está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo en el que debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar comienzo a su fase pública”, pero la cita aún no tiene fecha “porque la delegación del gobierno no quiso definir” esos asuntos.

“La iniciativa de la resolución de aspectos operativos está en manos de la misión del Ejecutivo", insistió el grupo armado en un comunicado.

Pearl desmintió las declaraciones del ELN e instó a la guerrilla a tomar decisiones de fondo y cambiar las “palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”.

En Washington. El gobierno informó que el presidente Juan Manuel Santos visitará Washington con motivo de la celebración de los 15 años del Plan Colombia. Se reunirá con su homólogo Barack Obama, que pedirá al Congreso un incremento significativo de los recursos destinados al proceso de paz en Colombia, en el presupuesto para el año fiscal 2017.

Legalización. El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia comenzó el proceso de reglamentación del uso medicinal y científico de la marihuana, que el gobierno legalizó en diciembre, informó la entidad.

Se espera que en los próximos meses los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, junto con el CNE, presenten las resoluciones necesarias y las regulaciones pendientes en cuanto a protocolos de seguridad.