• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno admite un aumento de la criminalidad en Bolivia

Silueta de crimen | Internet

Silueta de crimen | Internet

Bolivia afronta una criminalidad ascendente y tiene una tasa de 11 homicidios por cada cien mil habitantes, tres veces más alta que la de los países de la región que son exitosos en seguridad ciudadana, reconoció el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Nuestro país ha experimentado un índice de criminalidad ascendente en los últimos años", dijo a los medios del Estado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras señalar los desafíos de las autoridades bolivianas en esta área y destacar los programas que ya se tienen en marcha.

Añadió que Bolivia "está lejos de las tasas de los países de Centroamérica, o de México, pero está tres veces por encima de los países que han logrado éxito en políticas de seguridad ciudadana, particularmente de la experiencia chilena".

Chile tiene un tasa de tres homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Honduras esa tasa es de 90 homicidios, citó el ministro para comparar con la situación boliviana. Romero dijo también que en Bolivia existe un policía por cada 301 habitantes, cuando la cifra ideal es un agente por 250 personas. Otra muestra del déficit de dotación material que se afronta en el país está en el hecho de que hay 34 agentes por cada vehículo policial y 17 policías por una motocicleta, lo que refleja las limitaciones para la vigilancia, agregó.

Por contra, el funcionario destacó que existe un presupuesto de más 71 millones de dólares que las gobernaciones y municipios deben invertir en los próximos meses para mejorar la lucha contra el crimen en el país. El Gobierno también tiene en marcha un plan policial que permite intervenciones especiales de más de mil agentes y decenas de fiscales en las ciudades con mayores índices de criminalidad, que son La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.