• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno denunció que actuaciones de la oposición son respaldadas por el secretario de la OEA

Delcy Rodríguez en la OEA | Captura de pantalla

La sesión especial de la OEA se hizo a solicitud de Venezuela | Captura de pantalla

La canciller enfiló sus baterías contra Estados Unidos y acusó a las corporaciones mediáticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es amenazada por "factores" de la Organización de Estados Americanos que invocan la Carta Democrática Interamericana con el fin de intervenir en sus asuntos internos, denunció ayer ante la instancia regional la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"El secretario de esta organización, del que no importa su nombre, sigue desempeñando un papel  de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela y ha conjugado una agenda con la oposición y el gobierno de Estados Unidos", expresó Rodríguez durante la sesión especial de la OEA que se realizó ayer en alusión al máximo representante de la organización, Luis Almagro, quien fue acusado por la ministra de "excederse en sus funciones".

"No es casual que la semana pasada un grupo de diputados (oposición), mientras estaban de visita (en la OEA),  se haya aprobado la renovación (ampliación) de las sanciones contra nuestro país (contra siete funcionarios venezolanos). Tenemos las pruebas para señalar cómo cada paso que da la oposición es respaldada por la Secretaría General de la OEA", afirmó Rodríguez en la sesión de dos horas solicitada por Venezuela.

La canciller también enfiló sus baterías contra Estados Unidos y medios de comunicación. Denunció que  las corporaciones mediáticas han manipulado el asunto del desabastecimiento en supermercados y aseguró que hay pruebas fotográficas de que no existe.  Incluso afirmó que "Venezuela importa tanta cantidad de alimentos que podría abastecer a tres naciones".

"Tenemos pruebas que evidencian que el gobierno de Estados Unidos ha promovido el desabastecimiento en Venezuela", señaló, a la vez que sostuvo que no se permitirá una intervención de Estados Unidos en el país. "Se pretende vender en el mundo, con ayuda de la Secretaría General de la OEA, una crisis humanitaria en Venezuela", comentó.

El portavoz de la OEA, Sergio Jellinek, señaló que el secretario general "optó por no hablar, justamente para evitar cualquier tipo de circunstancia que pueda deteriorar aún más las actuales circunstancias", reportó NTN24.

Washington responde. El embajador de Estados Unidos en la OEA, Michael J. Fitzpatrick, ratificó la preocupación de su país con respecto a la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

El embajador expresó la inquietud de Washington por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justician que mutilan funciones esenciales de la Asamblea Nacional.

"Hacemos un llamado al respeto a la voz del pueblo venezolano, a la separación de poderes, a la liberación de los presos políticos", dijo en respuesta a la canciller.

Sostuvo que los venezolanos no tienen acceso a medicinas ni a servicios básicos. "Si la situación de Venezuela no es tan grave como dice la canciller, sugiero que paguen deudas que tienen con la OEA", ironizó el embajador.

Con Argentina. En la sesión especial, Argentina manifestó la disposición del gobierno del presidente Mauricio Macri para colaborar con la crisis política que afronta Venezuela, dijo la embajadora Susana Malcorra.

Delcy Rodríguez respondió y desestimó una vez más la existencia de una crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas en el país.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, reveló que la delegación venezolana encabezada por la canciller Delcy Rodríguez solicitó visas tres días antes de realizar el viaje a Washington.

Fitzpatrick informó que han esperado hasta seis meses para recibir los recaudos y agregó que en 72 horas es imposible llevar a cabo las diligencias pertinentes. "Yo no defenderé la veracidad de estos comentarios (de la ministra que insistió en que les negaron el documento para asistir a la OEA). Estados Unidos toma muy seriamente su labor de facilitar las visas; sin embargo, algunos pedidos de forma tardía hacen que sea imposible habilitar las visas", aseveró.