• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Uribe espió con drones a Venezuela y localizó a guerrilleros

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex mandatario del vecino país negó tener conocimiento de actividades destinadas a atrapar a rebeldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia utilizó aviones no tripulados o drones para espiar a Venezuela en 2009 y 2010 y localizó en ese país a jefes de las FARC y del ELN, reveló Gabriel Silva, en ese entonces ministro de Defensa del país vecino.

“Estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que nos invadieran sin estar alertas. Debo decir que varias veces Álvaro Uribe me regañó por hacer esas operaciones de inteligencia”, afirmó.

El ex funcionario confirmó la veracidad de unas declaraciones que en su momento hizo el presidente Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.

Recordó que entonces respondió que “era el trineo de Papá Noel”, porque la denuncia ocurrió en Navidad. Agregó que los operativos espías permitieron localizar cerca de la frontera de Venezuela con Colombia al segundo de las FARC y actual negociador de la paz en Cuba, Iván Márquez, y a jefes del ELN, cuyos nombres prefirió no revelar.

Aclaró que Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas. Esto ocurrió en 2009 y en 2010 cuando Chávez rompió las relaciones diplomáticas por las denuncias que hizo Bogotá en la OEA por la supuesta presencia de irregulares colombianos en Venezuela.

Uribe declaró que llevó las denuncias ante la organización hemisférica después de analizar las opciones. “Dije: ‘Si me quedo callado, no puedo mirar a mis compatriotas a los ojos. Estamos en las últimas semanas de gobierno, no tenemos tiempo para preparar un operativo’; por eso actuamos de esa forma”, indicó.

Afirmó que tanto el mandatario Juan Manuel Santos como Silva, ya como embajador en Washington, suspendieron el trámite para complacer a Chávez y a las FARC.

Negó que hubiera un operativo para capturar a los líderes guerrilleros que supuestamente estaban en Venezuela.