• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Ucrania cedió ante presión de sus adversarios

Enfrentamiento entre policías y manifestantes opositores en Ucrania | EFE

Enfrentamiento entre policías y manifestantes opositores en Ucrania | EFE

Sectores que se oponen al presidente Víctor Yanukóvich lograron que el parlamento derogara 9 de 12 leyes que restringían libertades ciudadanas como las protestas no autorizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los adversarios del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, obtuvieron este martes una victoria después de que el parlamento ucraniano (la Rada Suprema de Ucrania) derogara 9 de las 12 leyes —sancionadas el pasado 16 de enero— que restringían libertades cívicas como las protestas no autorizadas. Así lo publica el diario español El País, en un análisis de Pilar Bonet.

El referido diario, en su versión digital, reseña: "Al iniciarse la jornada, el primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, presentó su dimisión, que fue aceptada pocas horas más tarde por el presidente, lo que acarreó la caída en bloque del Ejecutivo. En una alocución oficial, Azárov dijo que había renunciado al puesto por el bien de Ucrania".

Las leyes abolidas exigían la solicitud de un permiso para los cortejos motorizados de más de cinco vehículos y vetaban la participación de enmascarados en protestas. Además, aumentaban las multas por enfrentamientos con las autoridades, tipificaban la calumnia como delito penal y obligaban a las ONG con financiamiento internacional a someterse al régimen de "agente extranjero".

La nota del diario El País también destaca que "la oposición pidió hoy que Yanukóvich firme inmediatamente la anulación de las leyes. El procedimiento legal podría demorarse en teoría hasta diez días, los cinco de los que dispone el jefe del parlamento para someter el documento al presidente y los cinco de los que dispone el jefe del Estado para firmarlo o rechazarlo".