• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Tailandia levanta estado de emergencia

El gabinete decidió revocar el decreto de emergencia que daba poderes especiales a las fuerzas de seguridad una vez que las agencias de seguridad dijeron que la violencia había "decrecido significativamente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Tailandia levantó el estado de emergencia el martes en la capital, Bangkok y áreas vecinas luego de que se redujera la violencia asociada a la crisis política en que el país ha estado inmerso.

El gabinete decidió revocar el decreto de emergencia que daba poderes especiales a las fuerzas de seguridad una vez que las agencias de seguridad dijeron que la violencia había "decrecido significativamente", informó Tharit Phengdit, del Departamento de Investigaciones Especiales.

El gabinete informó que a partir del miércoles el estado de emergencia será remplazado por la Ley de Seguridad Interna, una legislación de seguridad que tiene poderes limitados y estará en vigencia hasta el 30 de abril.

La decisión "también tendrá un impacto positivo en la imagen del país en términos de inversión, negocios y turismo, así como en la vida diaria del público en general", dijo.

El viceprimer ministro Surapong Tovichakchaikul dijo que la medida mejorará la imagen internacional de Tailandia tras el conflicto político que comenzó en noviembre y desde entonces ha causado la muerte de 23 personas y heridas a más de 700.

"El gobierno tiene que deshacerse de los emplazamientos militares que están en las calles, lo que hace parecer zonas de guerra a ciertas áreas", dijo Surapong a periodistas el martes.

El gobierno declaró el estado de emergencia en Bangkok el 22 de3 enero luego de que manifestantes opositores amenazaron con cerrar la capital bloqueando intersecciones de avenidas importantes y ocuparon edificios gubernamentales.

El mes pasado una corte tailandesa ordenó desechar varias disposiciones del decreto lo que dejó a la asediada primera ministra Yingluck Shinawatra con pocas opciones para manejar a los opositores, que habían acampado por casi un mes en las principales avenidas de la capital en demanda de su renuncia.

Se hizo notar que la corte constitucional de Tailandia había dictaminado que las manifestaciones de los opositores eran pacíficas.