• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Santos prepara medidas para San Andrés tras fallo de la CIJ

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos / EFE

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos / EFE

El gobierno estudia declarar la emergencia económica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tarde de este martes el presidente Juan Manuel Santos anunciará medidas para San Andrés, después de conocerse el fallo de La Haya, que le quitó mar territorial a Colombia en la frontera con Nicaragua.

Como lo avanzó El Tiempo.com, el gobierno estudia declarar la emergencia económica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así se lo confirmó a El Tiempo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien se encuentra en la Isla reunido con la comunidad raizal analizando las implicaciones del fallo, al igual que otros miembros del equipo ministerial y el propio presidente Juan Manuel Santos.

"Estamos evaluando la declaratoria de emergencia para que haya soluciones inmediatas en materia de recursos, planes y otros temas", precisó Carrillo.

El funcionario le explicó a este diario que, como gobierno, "tenemos que ofrecer soluciones sociales a la comunidad raizal al margen del cumplimiento del fallo, porque ese es nuestro deber".

La medida, de lograrse el consenso para que sea decretada, se anunciaría en las próximas horas desde la isla.

"Es un momento muy difícil"

Desde San Andrés, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló en rueda de prensa que el Gobierno debe estudiar a fondo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que trazó nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Para Holguín, el fallo es "complicado y complejo", y por eso el Gobierno y los asesores jurídicos lo están revisando, y "hasta no estudiarlo a fondo no va a haber un pronunciamiento mayor" al que hizo el presidente Juan Manuel Santos este lunes luego de conocerse el fallo de La Haya.

La ministra de relaciones exteriores afirmó además que no hay que buscar culpables, y de querer hacerlo, habría que revisar todo desde 1969, incluyendo comisiones asesoras, ex presidentes, ex cancilleres y abogados que han estado al frente del litigio. "Si por ejemplo con mi renuncia yo le solucionara la vida a los sanandresanos, ¿dónde le firmo?", agregó. (Opinión del editor de Política de EL TIEMPO acerca del fallo).

Sobre unas declaraciones que había dado ella misma semanas antes de conocerse el fallo, en las que afirmó que esperaba una decisión salomónica por parte de la corte de La Haya, Holguín dijo esta vez que "siempre consideré que lo salomónico era lo justo, y en esto le diría que no es justo". (Explicación de experto acerca del fallo de la CIJ).

Holguín también quiso dejar claro que el Gobierno no ha dicho que no vaya a acatar el fallo, sino que se están estudiando unas posibilidades y unos recursos jurídicos, "pero ante todo queremos ser juiciosos y serios en el estudio del fallo".

Sin embargo, sí reiteró el rechazo a algunas partes del fallo por "inconsistencias, omisiones, falta de reconocimiento y justicia".

En la rueda de prensa, a la que asistieron varios medios nacionales y locales, la canciller Holguín afirmó que el fallo tiene unas repercusiones que hacen difícil su implementación, como lo es el caso de los tratados con los países vecinos.

Holguín se negó a comentar las palabras del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien luego del fallo afirmó: "presidente Juan Manuel Santos, bienvenido a San Andrés".

"No voy a comentar las palabras del presidente Ortega. Por petición de los sanandresanos, tenemos que tener una relación (buena) con el Gobierno de Nicaragua", dijo Holguín al respecto.

Soberanía y unidad

María Ángela Holguín también se refirió a la presencia de seis buques de la Armada colombiana en los cayos. Al respecto, recordó que Colombia tiene la "soberanía en todos los cayos y las fragatas, en la posición que están, lo que están haciendo es acompañando esa soberanía".

La canciller también le pidió al país mantenerse unido en torno al problema. "Es un momento muy difícil, el país debe estar unido. Debemos pensar en San Andrés en vez de mirar a quién sacrificamos y quién tiene la culpa. Es mas importante pensar qué es lo que necesita San Andrés y sus pescadores".

Sobre el equipo de abogados y asesores que estuvieron al frente del litigio, Holguín salió en defensa de sus actuaciones.

"Creo que la defensa fue muy buena. Jurídicamente contamos con unos abogados de primer nivel. Si usted mira los casos similares donde la Corte delimitó en costas enfrentadas, pues nunca se había tomado una decisión como la que tomó en el día de ayer", dijo Holguín.

"Estamos desconcertados, porque parte de lo que hace la defensa es estudiar los fallos anteriores y realmente no hay ninguno que se parezca al del día de ayer, desconociendo cosas evidentes como las zonas económicas exclusiva y la plataforma continental de Providencia que llegaba hasta más allá de (el cayo) Quitasueño o las zonas económicas exclusiva y la plataforma continental de San Andrés hacia el sur", agregó.

Holguín afirmó que el Gobierno está evaluando una forma para ayudarles a los pescadores de las islas.

"Vamos a mirar acuerdos de pesca para que los isleños puedan seguir pescando en los lugares donde lo han hecho".