• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Perú busca "relación armónica" entre agricultura y minería

El objetivo es incrementar el nivel de ingresos de la población rural, fundamentalmente de las zonas alto andinas con operaciones mineras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Perú buscará alcanzar una "relación armónica" entre la agricultura y la minería para incrementar el nivel de ingresos de la población rural, fundamentalmente de las zonas alto andinas con operaciones mineras, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa fue oficializada hoy mediante la suscripción de un convenio de cooperación entre el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y el de Energía y Minas, Jorge Merino, con la presencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.

Según la agencia oficial Andina, el objetivo del acuerdo "es unir las acciones de ambos ministerios para promover la inclusión de las poblaciones de menores recursos de las zonas rurales del país en el proceso de desarrollo y modernización que viene experimentando la economía peruana en los últimos años".

Von Hesse señaló al respecto que el acuerdo busca contribuir a mejorar el impacto de los programas productivos del sector Agricultura, específicamente en zonas de influencia de actividades de exploración y explotación minera.

Añadió que los ministerios generarán programas de comunicación para verificar que exista armonía entre la minería sostenible y la pequeña agricultura, sobre todo en el uso racional del agua a través de inversiones en infraestructura de riego.

"De esta manera, ambos ministerios constituirán una alianza conjunta para promover proyectos productivos en zonas rurales, como parte de la política de Estado de combatir la extrema pobreza rural en el agro e impulsar la inclusión social de los pequeños productores de las zonas alto andinas", acotó.

Merino señaló, por su parte, que su despacho promoverá el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras, mediante el impulso de la inversión privada.

El ministro dijo que también se promoverá un ambiente de tranquilidad y de desarrollo sostenible en base a una mayor comunicación con las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros.