• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Peña Nieto anuncia reforma financiera enfocada en sector bancario

Angélica Rivera es la actual Primera Dama de México. Antes de casarse con Enrique Peña Nieto, ya era una de las mujeres más conocidas en su país y en Latinoamérica por su trabajo como actriz. Ha sido fuertemente criticada por su profesión y el cargo que hoy ocupa | El Tiempo / Colombia / GDA

Enrique Peña Nieto | El Tiempo / Colombia / GDA

"Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo en México", destacó el ministro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto presentará en los próximos días una propuesta de reforma financiera, enfocada en reestructurar el sector bancario para que otorgue más créditos, informó este sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta iniciativa se enmarca dentro del paquete de reformas estructurales que el gobierno impulsa desde que asumió el poder Peña Nieto en diciembre pasado, explicó a periodistas Videgaray, en el marco de las asambleas semestrales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

"Sí se va a presentar la reforma esta semana", confirmó el ministro, quien dijo que la fecha precisa la daría a conocer en breve Peña Nieto. La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que "es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, (...) presta poco", dijo Videgaray.

"Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo en México", destacó el ministro. La banca de desarrollo también estará incluida en la reforma para "mayor dinamismo y convertirla en motor del crecimiento económico", apuntó.

Las reformas emanan de un pacto que alcanzó Peña Nieto con las principales fuerzas políticas mexicanas, y hasta la fecha han incluido el sector laboral, educativo y de telecomunicaciones. Por otro lado, Videgaray resaltó la importancia para México de que la economía estadounidense crezca, por lo que saludó el proyecto de presupuesto anunciado por el presidente Barack Obama que balancea estabilidad fiscal con estímulo para impulsar el crecimiento.

"Estados Unidos tiene una clara ruta de corrección fiscal, pero balanceándolo con creación de empleo y crecimiento económico", dijo. En sus últimas previsiones, el FMI estimó que México crecerá un 3,4% tanto este año como el próximo, mientras que Estados Unidos lo hará en 1,9% en 2013 para luego acelerar a 3,0% en 2014.