• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Obama recibe críticas por excederse en espionaje electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AP

"Va más allá de un mundo Orwelliano", indicó el subdirector de asuntos legales de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, refiriéndose a "1984", novela de Orwell en la que se describe un sistema gubernamental que controla la vida de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Congresistas y asociaciones de protección de las libertades civiles criticaron hoy al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por extralimitarse en labores de espionaje de internet tras conocerse un programa que vigilaba comunicaciones en la red.

El subdirector de asuntos legales de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), Jameel Jaffer, censuró en la CNN los programas clasificados desarrollados entre la opaca Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).

"Va más allá de un mundo Orwelliano", indicó Jaffer, en referencia a la afamada novela del escritor británico George Orwell "1984", en la que describe un sistema gubernamental que controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos bajo el liderazgo vigilante del "Gran Hermano".

Los diarios The Washington Post y The Guardian revelaron ayer que la NSA y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple para controlar la comunicaciones en el extranjero.

Asimismo, The Guardian reveló previamente que ambas agencias tienen también acceso a datos de llamadas del operador de telefonía Verizon, algo que también ocurre con otras dos compañías de telecomunicaciones, AT&T y Spring, según el diario Wall Street Journal.

El congresista demócrata por California Henry Waxman dijo hoy en una entrevista con el canal MSNBC que los programas de espionaje tienen "buena intención", pero son "demasiado amplios y se extralimitan".

"Necesitamos protección contra intrusiones del gobierno que van demasiado lejos", indicó.

El senador independiente Angus King, que habitualmente se alinea con los demócratas, indicó también en la MSNBC que es necesario que "el pueblo tenga una idea general" de en qué consisten estos programas de espionaje.

"Es desafortunado que tengan que conocerse en forma de filtraciones", al tiempo que puso en duda que la Casa Blanca esté manteniendo el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad.