• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Nigeria "dispuesto" a negociar con Boko Haram para liberar a niñas

Han pasado tres semanas desde el secuestro de las 200 niñas en Nigeria | AFP / EFE / REUTERS

Han pasado tres semanas desde el secuestro de las 200 niñas en Nigeria | AFP / EFE / REUTERS

En declaraciones al canal de televisión pública británica, el titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, opinó que si Boko Haram está siendo "sincero", su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nigeria está "dispuesto" a negociar con la secta islámica Boko Haram a fin de lograr la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en un colegio el mes pasado, dijo hoy a la BBC un ministro nigeriano.

En declaraciones al canal de televisión pública británica, el titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, opinó que si Boko Haram está siendo "sincero", su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar.

Turaki es presidente del llamado Comité de Reconciliación, establecido por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para buscar maneras de negociar con Boko Haram, según la BBC.

Las niñas fueron secuestradas en una escuela de la localidad de Chibok, en el estado norteño de Borno, el pasado 14 de abril.

En un vídeo divulgado ayer que mostraba a alrededor de 130 menores cubiertas con velo y recitando versos del Corán, Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

El ministro nigeriano de Asuntos Especiales manifestó al programa "Focus On Africa" ("Foco en África") del canal británico que "el diálogo es una opción clave" para poner fin a esta crisis.

Turaki mostró su confianza en que "un asunto de esta naturaleza puede resolverse al margen de la violencia".

El Gobierno de Nigeria, que estudia la grabación divulgada ayer, ha indicado que mantiene "todas las opciones" para el rescate de las menores, según un portavoz gubernamental.

Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), señaló anoche en rueda de prensa: "Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos".

En Londres, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó de que el secretario de Estado para África, Mark Simmonds, visitará mañana Abuya, donde mantendrá encuentros con autoridades nigerianas destinados a explorar nuevas formas de ayuda por parte del Reino Unido para liberar a las menores.

Un equipo de expertos británicos, que se encuentra en Abuya desde el pasado día 9, coopera actualmente con el Gobierno nigeriano y otros socios internacionales para abordar el secuestro, recuerda la nota del Foreign Office.

"Los continuos asesinatos y secuestros de escolares, particularmente de niñas en Nigeria, a manos de Boko Haram son un cruel recordatorio de la amenaza a la que se enfrentan mujeres y niñas en áreas propensas al conflicto", subrayó Simmonds.

El secretario de Estado para África añadió que en esas zonas "a los niños pequeños se les niegan libertades universales, como una educación. Se les niegan oportunidades y la posibilidad de vivir sus vidas como desean".