• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Nicaragua fija el salario mínimo en 166,5 dólares

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares / Eleonora Delgado

Creen que el aumento beneficiará a unos 80.000 trabajadores nicaragüenses en 10 sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicaragua fijó hoy el salario mínimo promedio en 4.261 córdobas (166,5 dólares) para este año, lo que representa una subida del 10,27 % respecto a los 3.862,5 córdobas de 2013 (151 dólares).

La subida del salario mínimo, que se aplicará en dos períodos semestrales -el primero con efecto retroactivo al 1 de marzo pasado y el segundo a partir del 1 de septiembre próximo-, fue dictada por la ministra nicaragüense de Trabajo, Alba Luz Torres.

El aumento beneficiará a unos 80.000 trabajadores nicaragüenses en 10 sectores, de acuerdo a las autoridades.

La funcionaria explicó que fijaron ese aumento salarial con base en los indicadores económicos y las posibilidades de financiación al presupuesto estatal consistente con la evolución económica real.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció en un 4,6 % el año pasado y la inflación cerró en 5,54 %, según cifras oficiales.

El Gobierno decidió el aumento del salario mínimo que será efectivo hasta febrero de 2015, luego de que empleadores y sindicatos no lograron un acuerdo sobre el tema en las mesas de negociaciones.

Las organizaciones sindicales proponían un aumento de entre 10 % y 16,5 % y los empleadores de un 9 % en general y un 9,5 % para el sector agrícola.

El Ejecutivo estableció un incremento del 9,8 % a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes); 10,77 % para el sector agropecuario, y 10,27 % para el resto de los sectores, detalló la ministra.

Los sindicatos, que propusieron incrementar hasta un 16,5 % el salario mínimo sobre la base de la inflación, el deslizamiento de la moneda local en relación al dólar y el crecimiento económico, anunciaron que respetarán la decisión y que "en ley lo harán cumplir", según dijo a periodistas el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, que ya había anticipado que el aumento salarial sería mayor al 10 %, advirtió que ese incremento puede crear mayor desempleo en el país.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía y se fija cada seis meses por, al menos, dos de los tres sectores involucrados en las negociaciones en un máximo de ocho rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo.

Si no hay acuerdo, como fue en este caso, el Gobierno decide unilateralmente el ajuste.