• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de México eliminó aranceles al limón y tomate verde

Aclararon que la medida, que es temporal, "no representa ninguna afectación a los ingresos públicos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno mexicano eliminó hoy de manera temporal los aranceles al limón y tomate verde y fijó un arancel-cupo para importar 300.000 toneladas de carne de pollo, con el fin de bajar los precios y reducir las presiones inflacionarias.

Esta medida entró en vigor hoy después de que el decreto correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El arancel que se cobraba a las importaciones de diversos especies de limón se redujo al cero por ciento, explicó en rueda de prensa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aclaró que esta medida "no representa ninguna afectación a los ingresos públicos".

El funcionario explicó que se tomó esta decisión con el propósito de contener la escalada en los precios, así como las presiones sobre la inflación, lo que afecta al poder adquisitivo de los mexicanos.

Guajardo indicó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones para utilizar el mecanismo de eliminación de aranceles en el caso de productos agrícolas y la aplicación de cuotas de importación para la carne de pollo con el fin de garantizar el abastecimiento en los mercados y estabilizar los precios.

El funcionario mencionó que el tomate verde llegó a comercializarse "hasta en un 200 por ciento más respecto a su precio del año pasado, y en otros del 80, del 90 por ciento".

Explicó que el encarecimiento de estos productos se debió a que la producción fue afectada por una plaga denominada dragón amarillo o plaga HBL, la cual se ha extendido a varios estados y ha afectado la producción de distintos frutos, como el tomate verde y distintas variedades de limón, cuya cosecha se redujo a nivel nacional, principalmente en el estado de Colima.

Según el decreto estas medidas buscan "ampliar la oferta a la población, mediante el acceso a productos disponibles en los mercados internacionales".

México ha sido tradicionalmente exportador de limón y de tomate, explicó el ministro, pero "los choques que estamos observando de oferta" imposibilitan mantener el nivel de exportaciones de estos productos.

En la misma rueda de prensa el subsecretario (viceministro) de Agricultura, Jesús Aguilar, aclaró que estas medidas son "temporales" y se hará una evaluación puntual sobre sus efectos.

Asimismo, afirmó que las autoridades mexicanas estarán "muy atentas para garantizar el abasto y la producción, así como la estabilidad de precios al consumidor".

Aguilar explicó que se aplicó un arancel-cupo que autoriza la importación de 300.000 toneladas de carne de pollo, principalmente procedente de Brasil, debido al aumento de precios causado por el "desabasto", tras la contingencia sanitaria por la gripe aviar en granjas del centro del país en meses pasados.

Al respecto Guajardo añadió que la variación en los precios del pollo es cíclico, por lo que "se espera muy pronto bajen", al igual que en el caso del huevo.