• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de México crea Comisión para atender "deuda histórica" con indígenas

Indígena mexicana / EFE

Indígena mexicana / EFE

"Tenemos que garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la infraestructura que revierta el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen", indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno mexicano creó hoy la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, con el objetivo de atender la "deuda histórica" con las comunidades autóctonas del país, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al hacer el anuncio en conferencia de prensa en Ciudad de México, Osorio argumentó que "hay que lograr que los pueblos indígenas ejerzan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos".

"Tenemos que garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la infraestructura que revierta el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen", abundó.

De acuerdo con Osorio, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se propone saldar la deuda social con regiones y comunidades indígenas mediante una política permanente de diálogo.

Al respecto, hizo "un llamado a construir los acercamientos que nos permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades, así como en todos los temas que nos lleven a alcanzar un mejor país".

El funcionario reveló que Peña Nieto designó como titular de la nueva Comisión al exlegislador Jaime Martínez Veloz, de quien dijo que "cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema".

"Basta recordar que como diputado participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y Pacificación de Chiapas; además, tiene sensibilidad y conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales, en particular de los indígenas", puntualizó.

La Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) es un organismo bicameral del Congreso mexicano integrado en 1995 para ayudar en el proceso de diálogo (actualmente roto) entre el Gobierno de México y el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al ser interrogado durante la conferencia de prensa respecto a si el Gobierno de Peña Nieto está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con el EZLN, Osorio Chong replicó: "El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas desde lo político, para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas".

El EZLN, que nació a la luz pública el 1 de enero de 1994 con la toma armada de poblados en el sudoriental estado de Chiapas, resurgió el pasado 21 de diciembre con manifestaciones pacíficas en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas marginadas.