• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno de Letta presenta unos Presupuestos "prudentes" para 2014

El primer ministro de Italia, Enrico Letta | Reuters

El primer ministro de Italia, Enrico Letta | Reuters

El Ejecutivo de coalición, que preside Enrico Letta, pretende un ajuste de 11.600 millones, de los que 8.600 millones se cubrirán con recortes del gasto público y la venta del patrimonio inmobiliario estatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno italiano presentó su proyecto trienal de Presupuestos Generales, que cuenta con un ajuste de 27.300 millones de euros, con el que pretende reducir la presión fiscal y bajar el coste del trabajo, pero que los analistas han definido como demasiado prudente o incluso ineficaz para estimular la economía del país.


En lo que concierne al Presupuesto para 2014, el Ejecutivo de coalición, que preside Enrico Letta, pretende un ajuste de 11.600 millones, de los que 8.600 millones se cubrirán con recortes del gasto público y la venta del patrimonio inmobiliario estatal.

Letta presentó ayer el Presupuesto, que ahora tiene pasar por la aprobación del Parlamento y puede sufrir variaciones, garantizando que se cumplirá con los plazos marcados por la Unión Europea (UE) para mantener el déficit presupuestario dentro del límite del 3 %.

Un Presupuesto que incluye como novedad la reducción del coste del trabajo, que se ha calculado que significará en 2014 una reducción de impuestos por un valor de 1.000 millones para las empresas y 1.500 millones para los trabajadores.

En total en el trienio, se ha calculado que el recorte tributario se dividirá entre 5.000 millones de euros para los trabajadores y 5.600 millones de euros para las empresas.

Para 2014, se han dispuesto también 500 millones para reducir la retención mínima del IRPF (Impuesto de las Personas Físicas) que afecta a los autónomos y que actualmente es del 19 %,

Muy por debajo de lo que habían pedido tanto la patronal italiana como los sindicatos, que han calculado que los trabajadores recibirán cerca 120 euros más en sus nóminas en todo el año, lo que añadieron no sirve para relanzar la maltrecha economía italiana.

Por ello hoy la prensa italiana califica los Presupuestos de este heterogéneo Gobierno de coalición de "poco valientes" de haber frenado "el palo" a los italianos, pero sin el coraje para dar un verdadero empuje al país.

"Ideas buenas, pero poco valor", es la opinión del artículo de Guido Gentili en el diario financiero "Il Sole 24 Ore" que apunta cómo siendo la reducción del coste del trabajo "la reina" de los Presupuestos podía haber sido más sustanciosa.

Para el subdirector del diario "La Repubblica", los primeros Presupuestos del extraño Gobierno de coalición "no se pueden juzgar como revolucionarios, pues no combaten contra el gigante del gasto público improductivo y no acciona ningún mecanismo para lograr una economía competitiva".

Al menos, señalan hoy los analistas, el proyecto presupuestario no contiene recortes en Sanidad, a lo que se había opuesto con fuerza la ministra del ramo, Beatrice Lorenzini.

"Cifras en el agua", así define los Presupuestos el periodista Enrico Marro en portada del rotativo "Corriere della Sera", que explica cómo se esperaba una "revolución" y sin embargo la gran novedad son los "miserables 10-15 euros más al mes en el sueldo de los trabajadores".

El Gobierno de Letta defendió que por primera vez no se suben los impuestos y que se va a perseguir con "más vehemencia" la evasión fiscal y la fuga de capitales, a lo que contribuirá el descenso de la presión fiscal sobre los ciudadanos en los próximos tres años del actual 44,3 al 43,3 por ciento.

Italia ha abolido, y así se refleja en los Presupuestos, el impuesto sobre la primera casa, pero se ha introducido un nueva tasa, bautizada como Trise que incluye el impuesto de recogida de basuras y otros servicios.

Entre los recortes previstos, se prevé que no se aplique el aumento de la inflación a las pensiones superiores a los 3.000 euros y además se bloquea la contratación de funcionarios del Estado durante todo 2014.