• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno de Kiev niega suspensión de "operación antiterrorista"

"No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia, como se apresuraron a informar muchos medios. Esto no se corresponde con la realidad", escribió Avákov en Facebook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, negó hoy que la "operación antiterrorista" lanzada por las autoridades en el sureste del país haya sido suspendida después del anuncio de Rusia sobre el comienzo de ejercicios militares junto a la frontera ucraniana.

"No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia, como se apresuraron a informar muchos medios. Esto no se corresponde con la realidad", escribió Avákov en Facebook

El titular de Interior recalcó que la "operación antiterrorista" continúa y agregó: "Los terroristas tendrán que andarse con cuidado las veinticuatro horas del día. La población civil no tiene nada que temer".

Explicó que uno de los principios fundamentales de la "operación antiterrorista", en la que participan efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, es "la reducción al mínimo de los riesgos para la población civil".

Esta circunstancia, añadió Avákov, repercute en "los plazos y la eficacia" de las acciones de las fuerzas de seguridad, pero se trata del principio fundamental por el que se guían las autoridades de Ucrania.

"No luchamos con métodos de fuerza contra la disidencia. La dureza y la fuerza es sólo para los terroristas armados", recalcó.

Cinco milicianos murieron ayer en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa que estalló hace tres semanas en el sureste de Ucrania.

Al menos dos columnas de carros blindados con soldados de elite ucranianos avanzaron sobre la ciudad y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos prorrusos en todos los accesos rodados a la localidad.

Poco después de esas acciones, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió de que "la maquinaria militar" que ha desplegado Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser parada para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos".

"Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo.

Tras el anuncio de Shoigu, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y cese las injerencias en los asuntos internos del país.