• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Hong Kong vuelve a proponer diálogo

El movimiento prodemocrático se manifiesta de distintas formas | Foto EFE

El movimiento prodemocrático se manifiesta de distintas formas | Foto EFE

El jefe del Ejecutivo de la isla, Leung Chun-ying, descartó la posibilidad de reformar el marco  electoral para los comicios de 2017 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un intento de rebajar las tensiones, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, anunció nuevamente que está dispuesto a dialogar con los estudiantes, aunque descartó la posibilidad de reformar el marco electoral para los comicios de 2017.

“Hemos notificado a los estudiantes nuestro deseo de que queremos iniciar un diálogo oficial para discutir el sufragio universal en cuanto podamos”, señaló Leung, después de dos días de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El movimiento prodemocrático, encabezado por los estudiantes, pide que cualquier persona pueda postularse a las elecciones de 2017, las primeras en que los ciudadanos votarán por el jefe del gobierno de la isla.

La ley electoral aprobada por el Legislativo de China establece que los candidatos serán preseleccionados por un comité de 1.200 miembros nombrados por el Partido Comunista. Leung descartó que eso pueda cambiar.

A la espera de que las organizaciones visibles en las protestas den su visión sobre las propuestas del gobierno, el secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow, anticipó que seguían abiertos al diálogo con las autoridades.